_
_
_
_
_

El PP aprobará la Operación Chamartín en el primer pleno de la nueva legislatura

Martínez-Almeida anuncia que intentará aprobar el macroproyecto tras su investidura

Efe
Alfonso Simón Ruiz

El candidato popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que llevará la aprobación de la conocida como Operación Chamartín al primer pleno municipal de junio tras su previsible investidura.

“El ayuntamiento se constituye el 15 de junio. Habría que hacerlo para el siguiente pleno. Podría estar antes de verano”, reconoció Martínez-Almeida en una entrevista en esRadio. El plan proyectado por la regidora Manuela Carmena, que este 26M no logró revalidar una mayoría de izquierdas en el consistorio, estaba previsto que se aprobase en la legislatura recién concluida, pero la alcaldesa decidió no convocar un pleno extraordinario a falta de dos días de la convocatoria electoral.

Todos los grupos políticos con representación en el nuevo consistorio en principio apoyarán el plan, rebautizado como Madrid Nuevo Norte, y que lleva desde 1993 en proyecto. Si el PP lleva al primer pleno la ratificación del proyecto significará que renuncia a hacer cambios a lo diseñado por el equipo de Carmena. El pleno municipal dará la conocida como aprobación provisional, que luego tiene que ser ratificada por el Ejecutivo regional de forma definitiva en el plazo de unas semanas.

Almeida aseguró que este proyecto creará “en una primera fase 120.000 puestos de trabajo”. Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas y un gran nuevo barrio de negocios en el entorno de la estación de Chamartín, que también será reformada. Gran parte de esos terrenos corresponden al administrador ferroviario Adif, que recibirá más de 1.200 millones de euros en 20 años por el derecho de ese suelo transmitido a la empresa Distrito Castellana Norte (DCN).

Esta promotora es propiedad al 76% de BBVA y al 24% de Grupo San José, una constructora que ayer se revalorizó un 4,8% en la sesión de Bolsa tras los resultados electorales.

Más información
Carmena prevé 13.200 millones de negocio para promotores en la Operación Chamartín
Carmena desiste de aprobar la Operación Chamartín por el rechazo del PSOE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_