_
_
_
_
_
Energía

Red Eléctrica nombra a García Merino consejero delegado tras el cese de Juan Lasala

El consejo justifica el cese del ejecutivo en "el proceso de reestructuración" de la compañía

Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de REE.
Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de REE.
Carmen Monforte

El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación acordó hoy, en una reunión extraordinaria, el cese del consejero delegado, Juan Lasala, y el nombramiento en su lugar de Roberto García Merino, “previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones”, indicó la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

 En el comunicado, Red Eléctrica, operador del sistema eléctrico y transportista, justifica el relevo en que “la nueva etapa abierta por el Plan Estratégico 2018-2022 y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del grupo aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado”. Con García Merino, nombrado recientemente director ejecutivo del área de Telecomunicaciones e Internacional, “se busca reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional”.

El grupo que preside Jordi Sevilla cerró en marzo un acuerdo para la compra del grupo de satélites, por 945 millones de euros, una operación que se cerrará en verano una vez que reciba la úlitma autorización pendiente, la de Brasil.

Según el hecho relevante, García Merino ha sido nombrado consejero ejecutivo por cooptación, cargo que deberá ratificar la próxima junta general (la última se celebró el pasado mes de marzo) y consejero delegado, una potestad que en este caso es del consejo. En REE, empresa controlada de facto por la SEPI, holding público con un 20% de su capital, las funciones ejecutivas corresponden al consejero delegado y no al presidente. Una separación de funciones que se aprobó en 2015 bajo la presidencia José Folgado, antecesor de Sevilla, que fue quien nombró consejero delegado a Lasala.

El consejo agradeció “el enorme esfuerzo” de Juan Lasala a lo largo de toda su trayectoria profesional de 18 años en la compañía, que valoró de forma muy positiva.

Según Red Eléctrica, “con el nombramiento de García Merino, se produce una sucesión ordenada y razonable en el actual sistema corporativo de equilibrio de poderes en la estructura y composición del consejo, conviviendo la supervisión de los negocios del Grupo ejercida por el mismo, y liderada por su presidente no ejecutivo, con la gestión eficaz de hechos y negocios, dirigida directamente por el consejero delegado”.

Por otra parte, indica el grupo, mañana tendrá lugar la sesión ordinaria del consejo correspondiente a mayo en la que se aprobará la creación de una nueva empresa tecnológica que centralizará y liderará los recursos del grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico.

Además, el nuevo consejero delegado presentará un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil.

Un millón de indemnización

Fuentes próximas a Red Eléctrica aseguran que a Juan Lasala le corresponde una indemnización equivalente a un año de salario. Según la información pública, el exconsejero delegado de REE, recibía una retribución de 1,015 millones anuales.

Además, cobrará lo que le corresponda por el contrato laboral previo a su designación como CEO en 2015. Lasala se incorporó a REE hace 18 años.

Cuando se creó la figura de consejero delegado, el entonces presidente, José Folgado, cedió una parte de su retribución a Lasala y se eliminó el blindaje del contrato de la presidencia. Blindaje que tampoco tiene el actual presidente, Jordi Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_