_
_
_
_
_

El PSOE gana en 10 comunidades: arrebata La Rioja al PP

El partido de Pedro Sánchez dependería de los pactos en Castilla y León y no sumaría apoyos para gobernar en Murcia, Aragón, Madrid y Canarias

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.EFE
CINCO DÍAS

El PSOE es la lista más votada en la Comunidad de Madrid después de 24 años, pero sin apoyos suficientes para gobernar. Con el 99,89% escrutado, la lista de Ángel Gabilondo logra 37 diputados, que junto a los de Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7) el bloque de izquierdas lograría 64. Con estas cifras, queda a dos escaños para lograr la mayoría para gobernar. El bloque de la derecha sumaría por tanto para mantener el gobierno regional ya que con PP (30) Ciudadanos (26) y Vox (12) sumarían 68. 

Madrid no ha sido la única comunidad en la que los socialistas han ganado las elecciones, aunque se enfrentan a dificultades para poder llegar al poder. 

Asturias

El PSOE gana las elecciones al lograr el 35,25% de los votos en Asturias. Con el 99% escrutado, los socialistas obtienen 20 escaños, a 3 de la mayoría absoluta, mientras que el PP suma 10. A los socialistas les bastaría con Podemos, que obtiene cuatro escaños, para gobernar en mayoría (situada en 23 diputados). Por otra parte, Ciudadanos obtiene 5 votos e IU, Foro de Ciudadanos -FAC- y Vox, 2 cada uno. 

Cantabria

PRC gana las elecciones y suma 15 escaños, tres más que hace 4 años, con el 99,85% de los votos escrutados. La segunda fuerza sería el PP, que consigue 9 escaños, seguido del PSOE (6), Ciudadanos (3) y Vox (2).

Con estos resultados, PRC podría repetir el pacto de 2015 y gobernar la comunidad con el apoyo de los socialistas, que con sus representantes, le permitiría lograr la mayoría.

La Rioja

Con el 99% de los votos escrutados, el PSOE arrebata La Rioja al PP con 15 escaños frente a los 12 de los populares. A los socialistas les valdría el apoyo de Podemos-IU-Equo, que logra 2 escaños, para obtener la mayoría absoluta de 17 diputados. Ciudadanos, por su parte, consigue 4 representantes.

Navarra

Navarra Suma (candidatura formada por la Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra) gana en la comunidad con 19 diputados con el 98,14% de los votos escrutados. La segunda fuerza es el PSOE (11), seguida de GBAI (9), EH Bildu (8), Podemos (2) y I-E (1).

Aragón

Con el 99% escrutado, el PSOE gana las elecciones en Aragón con 24 diputados, a 10 de la mayoría absoluta. En segundo lugar, el PP obtiene 16, seguido de Ciudadanos (12). Podemos Equo logra 5, seguido de Partido Aragonés, Vox y la Chunta Aragonesista (Cha), con 3 cada una. Izquierda Unida consigue 1 representante.

Con el apoyo de Cha e IU, el PSOE obtendría se quedaría a un diputado de la mayoría necesaria para gobernar, mientras que los partidos de derecha sumarían los 34 escaños. 

Castilla-La Mancha

El PSOE gobernará en solitario en Castilla-La Mancha. Con el 98% escrutado, los socialistas obtienen 19 diputados (la mayoría absoluta se sitúa en 17), mientras que el PP suma 10 y Ciudadanos tendrá 4 escaños. 

Castilla y León

El PSOE gana en Castilla y León con 35 escaños con el 99,83% de los votos escrutados, seguido por el PP, con 29. Sería la primera vez que los socialistas ganan en la comunidad en  más de 30 años.

Ciudadanos logra 13 representantes, Podemos-Equo, Unión del Pueblo Leonés (UPL), Vox y XAV, 1 cada uno.

El Gobierno dependerá de si la formación naranja de la comunidad pacta o no con los socialistas, como han estado asegurando durante la campaña. De no hacerlo, la suma de PP, C's y XAV sumaría 43 diputados, dos más de la mayoría absoluta.

Extremadura

Los socialistas obtienen la mayoría absoluta en Extremadura con el 99,85% de los votos escrutados. El PSOE logra 34 escaños, mientras que la segunda fuerza, el PP, queda muy lejos con 20 diputados. Ciudadanos consigue 7, seguido por Podemos, con 4.

Los socialistas podrán gobernar en solitario, al situarse un escaño por encima de la mayoría absoluta. 

Murcia

Con el 99% de los votos escrutados, el PSOE y el PP están muy empatados, con 17 y 16 diputados respectivamente. Ciudadanos logra 6 escaños; Vox, 4 y Podemos-EQUO, 2. A pesar de este empate, los populares podrían gobernar con el apoyo de C's y Vox.   

Islas Baleares

Con el 99% escrutado, el PSOE gana con 19 diputados, seguido de cerca por el PP, con 16. Podemos obtiene 6 y Ciudadanos, 5, mientras que Més logra 4, Vox y El Pi, 3, y Més per Menorca, 2. Asimismo, la coalición de Gent per Formenterax, Partit Socialista de les Illes Baleares, PSOE y Esquerra Unida de les Illes Balaeares suman otro representante.

Los socialistas podrían gobernar con el apoyo de Podemos, la suma de Més y Més per Menorca, con los que obtendría la mayoría absoluta necesaria de 30 escaños. 

Islas Canarias

Los socialistas son la lista más votada en las islas pero con mayoría insuficiente para gobernar, con el 99,29% escrutado en la circunscripción insular y el 97,97% en la autonómica. El PSOE obtiene 25 escaños, seguido por CCA, con 20. El PP logra 11 representantes, mientras que Nueva Canarias consigue 5, Podemos logra 4, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), 3; y Ciudadanos, 2. 

Con este resultado, los socialistas quedarían a dos diputado de la mayoría absoluta (que se fija en 36), tras sumar los apoyos de Nueva Canarias, ASG y Podemos ya que el bloque quedaría con 34. 

Archivado En

_
_