_
_
_
_
_
Eleeciones 28M

Carmena reconoce la derrota: la derecha consigue la capital

La actual alcaldesa obtiene 19 concejales y junto a los 8 de PSOE serán insuficientes para mantener el gobierno

Getty Images

Vuelco en el Ayuntamiento de Madrid. José Luis Martínez Almeida, candidato del PP, conseguirá  previsiblemente recuperar la alcaldía de la capital cuatro años después de la victoria de Manuela Carmena. Pese a perder 6 concejales, todo apunta  a que será el próximo alcalde de la capital con un gobierno a la andaluza, con el apoyo de Vox y Ciudadanos.

Con casi el 99,93% del voto escrutado, Más Madrid obtiene 19 concejales, uno por debajo de la marca de Ahora Madrid en 2015. Sus concejales díscolos, liderados por Carlos Sánchez Mato bajo la marca Madrid en Pie, se quedan fuera del Consistorio con en torno al 3% de los votos.

Pese a ganar, la alcaldesa no podrá gobernar cuatro años más. Sus 19 concejales, junto a los 8 del PSOE de Pepu Hernández, sumarían 27 concejales, frente a los 30 de la suma de los partidos de la derecha (pp tiene 15, C's logra 11 y Voz, 4). La propia Manuela Carmena ha reconocido que, pese a ganar, no podrá ser alcaldesa cuatro años más.

La actual alcaldesa, Manuela Carmena, asumió que pese a su victoria, no repetirá en el cargo y confirmó que se despedirá de la vida política cuando se nombre a un nuevo alcalde, en la constitución del Consistorio el próximo 15 de junio. Emocionada y arropada por todos sus concejales, ha dicho que Madrid seguirá siendo "progresista", "abierta", "creativa" y "solidaria".

Carmena no ha querido culpar "a nadie" por el resultado, pese a que más de 42.000 votantes han apoyado a Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista, una lista encabezada por su otrora edil, Carlos Sánchez Mato, que recabó el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero con un 2,63% se ha quedado lejos del 5 % necesario para obtener representación.

"No es a nosotros a quienes se nos puede acusar de dividir ese espacio político. Han sido otros, ha sido en este caso Más Madrid, que consideró que nuestro espacio no cabía y quien dejó fuera a tanta gente que en estas elecciones ha decidido que lo mejor era abstenerse, porque la abstención ha crecido ligeramente con respecto a 2015", ha afirmado. 

Por parte del PSOE su candidato, el exseleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, ha lamentado el "mal resultado" en la capital donde "las derechas pueden gobernar con la ultraderecha", un jarro de agua fría tras lograr hace menos de un mes ganar las elecciones generales donde sin embargo la derecha se impuso en la capital. 

El candidato del PP, Martínez-Almeida, el que probablemente será el nuevo alcalde de la capital ha asegurado que será "generoso" para lograr un acuerdo que lleve al centro derecha a gobernar el Palacio de Cibeles y se ha mostrado confiado de que Ciudadanos, con 11 concejales, también "lo será". 

En Más Madrid veían los resultados con pesimismo ya desde antes de cerrarse los colegios electorales. Fundamentalmente tras conocerse los datos adelantados de participación, que arrojan una caída de hasta 3 puntos en feudos de la izquierda como Puente de Vallecas, Usera o Villaverde. Por el contrario, los mayores ascensos se producen en distritos más próximos a la derecha como Retiro u Hortaleza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_