El PSOE gana en votos municipales pero no logra las alcaldías cruciales

Sevilla, Valencia, A Coruña y Santiago serían gobernadas por ententes de partidos de izquierdas; en Madrid, Zaragoza y Santander podrían gobernar PP, Cs y Vox. En Barcelona ha ganado ERC

Una persona ejerce su derecho al voto este domingo durante las elecciones municipales y europeas del 26M.
Una persona ejerce su derecho al voto este domingo durante las elecciones municipales y europeas del 26M. EFE

Los resultados municipales arrojan luces y sombras para la izquierda, que pierde Madrid y Zaragoza. El PSOE es el partido más votado con gran diferencia a nivel nacional (29%, frente al 22% del PP, al 8% de Cs y al 3% de Vox), pero no logra traducir esa ventaja en las alcaldías más importantes.

En Barcelona gana ERC, mientras se mantienen mayorías de izquierdas en Valencia, así como en A Coruña, Vigo y Santiago. El PNV gana en las tres provincias vascas y en Pamplona podría gobernar Bildu, puesto que Navarra Suma no logra mayoría absoluta. En Madrid, Zaragoza, Málaga, Alicante y Santander puede gobernar el PP, en alianza con Cs y Vox. 

Madrid

Con el 99% escrutado, Más Madrid, de la actual alcaldesa Manuela Carmena, gana con 19 concejales, pero no lograría mayoría suficiente para gobernar con el PSOE (8), pues la mayoría absoluta está en 29. El pacto 'a la andaluza' (PP, Ciudadanos y Vox) sumaría, con PP (15), Cs (11) y Vox (4). 

Barcelona

Con el 90% escrutado, hay un empate entre Barcelona en Comú y ERC con 10 ediles cada uno, si bien gana en votos el partido independentista. Les sigue el PSC con 8. El partido de Valls, apoyado por Cs, logra 6, mientra que Junts Per Cat logra 5 y el PP, 2. La mayoría está en 21 diputados. 

Coruña, Vigo y Santiago

En A Coruña, con el 93% escrutado, PSOE y PP están empatados con 9 concejales cada uno, pero el partido del Gobierno central podría gobernar el ayuntamiento con Marea (6). El BNG sacaría 2 y Cs, 1. La mayoría está en 14. 

En Vigo, con el 98% escrutado, Abel Caballero lograría 20 concejales, mayoría absolutísima (fijada en 14), seguido del PP (4), Marea (2) y BNG (1). En Santiago de Compostela, con el 96%, el PSOE gana con 10 concejales y podría gobernar con Compostela Aberta, con 5 ediles, pues la mayoría está en 13. El PP sacaría 8 ediles y BNG, 2. 

Zaragoza

Con el 90% escrutado, el PSOE gana en Zaragoza (10 concejales), por encima de los 3 de Zaragoza en Común (ZGC). Pero el partido de Pedro Sánchez no podría gobernar junto a este partido y en conjunción con Podemos-Equo (2), pues sumaría 15 concejales. Por lo tanto, sumarían PP (8), Cs (6) y Vox (2). 

Bilbao

En Bilbao, con el 100% de los votos escrutados, la candidatura del PNV de Juan Mari Aburto ha conseguido 14 concejales al lograr más del 40% de los votos, a un concejal de la mayoría absoluta. El PSOE logra 5 y EH Bildu,  4. Podemos y PP empatan al conseguir ambas formaciones 3 concejales.

Vitoria

En Vitoria-Gasteiz también gana el PNV con 7 concejales con el 99% escrutado. Le sigue el PSE con 6 ediles y EH Bildu empata con los socialistas. El PP obtiene 5 asientos y Podemos suma 3.

Pamplona

Con el 98%, Navarra Suma, que agrupa a PP, Cs y UPN, logra 13 concejales, pero no podría gobernar porque la suma Bildu (7), PSOE (5) y Geroa Bai (2), con un total de 14, lograría la mayoría absoluta. 

Valencia

En Valencia, con el 96% escrutado, gana Compromís, de Juan Ribó, con 10 concejales, mientras que el PSOE  tendría 7, de manera que podrían gobernar, puesto que la mayoría absoluta está en 17 concejales. El PP logra, 8; Cs, 6; y Vox, 2. 

Alicante

El PP gana con 9 concejales y obtendría la mayoría absoluta con el apoyo de Cs (5) y Vox (2), pues la mayoría absoluta son 15. El PSOE logra 9; Podemos y Compromís consiguen 2 asientos cada uno. 

Valladolid

Con el 98% escrutado, podría gobernar el PSOE (11 concejales) junto a la marca de Podemos en el municipio, Toma la Palabra (3). El PP obtiene 9; Cs, 3 y Vox, 1. 

Málaga

En Málaga, con el 98% escrutado, gana el PP con 14 concejales, seguido del PSOE (12), de manera que el partido que lidera Pablo Casado podría gobernar junto a Cs (2), puesto que la mayoría absoluta está en 16 ediles. Adelante Málaga, la marca de Podemos en el municipio, logra 3 concejales. 

Sevilla

Con el 99%, el PSOE gana con 13 concejales y podrá gobernar con Adelante Sevilla (4), pues la mayoría absoluta está en 16. El PP queda segundo con 8 ediles, mientras que Cs obtiene 4 y Vox, 2. 

Santander

Con el 89% escrutado, el PP logra 11 concejales y podría gobernar con el apoyo de Cs (2) y Vox (1), pues sumarían la mayoría de 14. El PSOE saca 7, el partido de Miguel Ángel Revilla lograría 5 y Podemos completa el ayuntamiento con un representante. 

Normas