Los liberales se disparan y la extrema derecha no consigue tener capacidad de bloqueo en el Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo y los socialdemócratas pierden la mayoría absoluta

El ministro de Interior y viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, al salir de votar este domingo.
El ministro de Interior y viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, al salir de votar este domingo.

Los liberales del ALDE y los Verdes suben con fuerza en las elecciones europeas, según los resultados provisionales y estimaciones que ha publicado el Parlamento Europeo (PE), y contienen el auge de la extrema derecha, mientras que el Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones con el 23,7% y 178 escaños, pero pierde 43 eurodiputados. Los socialdemócratas se dejan 38 escaños y se ubican en segundo lugar, con el 20,4% y 153 diputados. Por primera vez, el PE no tendrá mayoría absoluta entre el PPE y la centro izquierda (sumarán 330, a 46 de la mayoría absoluta). La ultraderecha, con 175 eurodiputados, queda lejos de llegar a los 250 diputados, que le permitiría tener capacidad de bloqueo en los temas más sensibles en los que se requieren una mayoría de dos tercios. Sin embargo, triunfa en la segunda y tercera economía de la zona euro, Francia e Italia.

En las elecciones que mayor participación tuvieron en los últimos veinte años (un 51%), el ALDE pasa de los 67 a los 105 escaños. El grupo liberal se beneficia del ingreso de La República en Marcha, el partido del presidente francés Emmanuel Macron, que consigue 21 escaños. Sin embargo, Macron pierde las elecciones frente a Reagrupación Nacional (RN) -la nueva marca del Frente Nacional- de Marine Le Pen, que llega a los 22 eurodiputados y vuelve a triunfar al igual que en 2014, aunque se deja dos escaños. RN se ubica en el primer lugar con el 23,3%, un 0,9% más que los liberales. Los Verdes suben de la quinta a la tercera posición y alcanzan 12 diputados, con el 13,5%.

En Alemania, donde caen los populares y socialistas, la sorpresa la dan Los Verdes, que alcanzan el segundo lugar con 23 escaños, más del doble que en las anteriores elecciones de 2014. En el conjunto de la UE, los ecologistas suben 21 eurodiputados hasta los 17. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y sus aliados, del PPE, ganan los comicios y llegan a 29 eurodiputados, pero se dejan cinco, mientras que los socialdemócratas descienden a la tercera posición, con 16 escaños, y pierden 11 escaños. Más atrás llega la extrema derecha de Alternativa por Alemania con 11 diputados. 

En España, el PSOE se alza una clara victoria, con el 32,8% de los votos y 20 escaños, según los datos oficiales que ha anunciado la portavoz del Gobierno Isabel Celaá. Los socialistas vuelven a ganar después de 15 años cuando el mismo Josep Borrell fue quien también encabezó la candidatura del PSOE en las elecciones europeas de 2004. En segundo lugar se ubica la candidatura liderada por Dolors Montserrat, del PP, con 12 escaños y el 20,1%.

Ciudadanos llega al tercer lugar con el 12,2% y ocho escaños, seis más que en las últimos comicios de 2014. En cuarto lugar, se ubica Unidas Podemos con el 10% y 6 escaños (Podemos e IU habían logrado 11 escaños en las últimas elecciones). Vox alcanza un pobre 6,2% y tres escaños, los mismos que consigue la candidatura de Ahora Repúblicas, que encabeza Oriol Junqueras. Carles Puigdemont también es elegido eurodiputado por la coalición Junts, que logra dos escaños, mientras que Coalición por Europa, liderada por el PNV, consigue un eurodiputado.

En Países Bajos, el sondeo del PE confirma el pronostico de los medios holandeses, que auguraban una victoria de los socialdemócratas, liderados por Frans Timmermans, el candidato a presidir la Comisión de los socialistas europeos. Con un 18% y cinco escaños, Timmermans gana en su país, sin embargo, el grupo europeo que más diputados obtiene es, por la suma de sus partidos, el ALDE, con seis. La ultraderecha de Geert Wilders, que fue segundo en las últimas elecciones generales de 2017, se desploma al obtener apenas un 4% y el octavo lugar. 

Reino Unido es el único Estado en el que el PE no ha publicado estimaciones ni resultados, a pesar de que votaron el pasado jueves. Según los primeros datos, que recoge el periódico británico The Guardian, el partido del Brexit del euroescéptico Nigel Farage consigue un 32,9%, seguido por los europeístas del Partido Liberal-Demócrata (20,3%). En tercer lugar se ubican los laboristas, con el 15,1%; en el cuarto los verdes (12,2%) y los conservadores logran apenas el 8,7%.

En Grecia, el primer ministro, Alexis Tsipras, ya ha anunciado que convocará a elecciones anticipadas (su legislatura finalizaba en noviembre) por el mal resultado de los comicios de este domingo, que muestran un triunfo de Nueva Democracia (PPE) con el 33,3%, frente al 24% de Syriza (Izquierda Europea), que ganó las pasadas elecciones europeas de 2014 y las últimas dos elecciones generales.

Irlanda presenta un escenario de fragmentación. Al igual que en Chipre, si las estimaciones que el propio PE realizó en las últimas semanas son acertadas, ambos países serán los únicos donde el Grupo de la Izquierda será el que más escaños obtenga, aunque compartido con otras fuerzas. En Irlanda, la izquierda llegará a cuatro escaños, al igual que el PPE, mientras que los verdes tendrán dos y los liberales, uno. En Chipre hay un triple empate entre la izquierda, el PPE y los socialdemócratas con dos escaños cada uno. 

En Austria, donde gobierna el PPE a través del joven canciller Sebastian Kurz, su partido vence y se alza con siete escaños, seguido de los socialdemócratas con cinco. La ultraderecha, que se fue del Gobierno de coalición que lideraba Kurz hace una semana, queda relegada a una posición minoritaria. También ganaría el PPE en Croacia y obtendría cuatro escaños. En segundo lugar, con cuatro eurodiputados, llegarían los socialistas.

En Polonia, uno de los dos países con los gobiernos más díscolos de la UE -junto a Hungría tiene activado el artículo 7 de la UE que tienen como consecuencia una sanción que le impediría votar en el Consejo Europeo-, el partido que gobierna, Ley y Justicia, triunfa con el 42,4%. Pero la oposición, agrupada en la Coalición Europea, de ideología europeísta, queda cerca con el 39,1%.

Normas