_
_
_
_
_

Los analistas respaldan el nombramiento del nuevo consejero delegado de Inditex

Crespo "no supondrá ningún cambio significativo en la estrategia de las operaciones del grupo minorista español", según el mercado

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados del ejercicio 2018
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados del ejercicio 2018EFE
Virginia Gómez Jiménez

El nombramiento del nuevo consejero delegado de Inditex no supondrá ningún cambio significativo en la estrategia de las operaciones del grupo minorista español", explica Adam Cochrane, analista de Citi en un informe. Inditex anunció ayer que Carlos Crespo, que ha sido Director de Operaciones desde 2018, y que está en la compañía desde 2001, ha sido ascendido a Consejero Delegado. Pablo Isla sigue siendo Presidente Ejecutivo y es poco probable que se produzca un cambio notable en la estrategia o en las operaciones.

Como director de operaciones ya era responsable de muchas de las mismas funciones, incluyendo Tecnología, seguridad informática, logística y transporte, construcción y obras, legal, compras y sostenibilidad.

“En nuestra opinión, lo más importante para los inversores es que Pablo Isla sigue plenamente comprometido con el negocio como Presidente Ejecutivo y Carlos Crespo informará sobre él. La estrategia general y la ejecución no sufrirán cambios”, añade el analista de Citi en un informe en el que reitera su consejo de compra para el valor que hoy ha llegado a anotarse un 1%, aunque finalmente ha cerrado con una subida del 0,56% hasta los 24,93 euros.

El banco de inversión estadounidense reitera su confianza en el valor. “Inditex sigue siendo un gran minorista que se ha adaptado con rapidez a varios de los vientos en contra del sector minorista. Sin vientos en contra este año, necesita demostrar que los márgenes se pueden mantener incluso con el crecimiento de los mercados online. Si esto puede lograrse, esperaríamos una nueva calificación con respecto a los niveles actuales, dado el grado de sentimiento negativo de los inversores", considera.

MÁS INFORMACIÓN
Pablo Isla elige a Carlos Crespo consejero delegado de Inditex para culminar su digitalización
Inditex, Mercadona y Repsol, las empresas con mejor reputación en España según el ranking de Merco
Alba suma Inditex y Amadeus a su cartera de participaciones

Citi no es la única firma que aplaude el nombramiento de Crespo como CEO, Renta 4 explica que la subida de la acción hoy se debe a que el mercado valora que se pone al frente de la figura de Consejero Delegado a una persona “con larga trayectoria en el grupo y un perfil que se ajusta a las necesidades de la compañía a la hora de definir la estrategia para hacer frente a los retos actuales”. La firma reitera su recomendación en mantener y el precio objetivo en 29 euros.

Por su parte, desde Bankinter –que tienen a Inditex con recomendación de neutral y precio objetivo 23,3 euros- explican que este movimiento “resalta la importancia para el grupo de la estrategia de crear una plataforma global integrada en tiendas y online y hacer frente a la creciente competencia de jugadores online como Amazon o Zalando. Para ello el grupo prevé invertir 1.400 millones de euros en 2019, (cifra algo inferior a las inversiones de 1.512 millones de euros en 2018 y 1.545 millones de euros en 2017”.

Isla anunció el año pasado que las tiendas de Inditex serán plenamente digitales, integradas con 'online' y sostenibles en 2020. En ese momento, toda la tecnología RFID, que actualmente está ya completamente desplegada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, se terminará de implantar en el resto de tiendas y marcas del Grupo, hito que coincidirá con la culminación del programa de implantación de tiendas ecoeficientes, completado hoy en un 86%.

El presidente de Inditex ha indicado que la firma es una "gran empresa gracias al compromiso y al trabajo de todas las personas que formamos parte de ella" y ha destacado la "gran labor" que Crespo ha venido realizando en distintas áreas de la compañía, en particular como director general de operaciones, y ha subrayado que su aportación será muy valiosa "en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía".

Para conseguir este objetivo, Inditex ha desarrollado desde 2012 un plan de optimización de tiendas que ha permitido la adaptación tecnológica del 90% del parque de tiendas con un total de 3.364 aperturas brutas, 3.383 reformas y ampliaciones, y 1.400 absorciones de unidades más pequeñas en los últimos seis años.

En el año, las acciones de Inditex se revalorizan un 11,4%. De los 34 analistas que forman en el consenso de Bloomberg, el 58,8% aconsejan comprar mientras que el 23,5% cree que hay que mantener en cartera las acciones de Inditex y un 17,6% tiene consejo de venta. El precio objetivo medio del consenso es 28,78 euros, lo que supone un potencial del 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_