_
_
_
_
_
Tecnología

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei y Panasonic niega su bloqueo

La taiwanesa TSMC, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, mantiene su actividad con la firma china. Un alivio para ella ante la falta de otros proveedores clave

Toshiba interrumpe el envío de componentes electrónicos a la firma china Huawei.
Toshiba interrumpe el envío de componentes electrónicos a la firma china Huawei. Efe
Marimar Jiménez

El tenso momento que vive Huawei no se relaja, y algunas malas noticias siguen cebándose con la compañía china tras ser incluida por EE UU en una lista negra que bloquea el acceso de esta empresa a tecnología estadounidense. La multinacional japonesa Toshiba habría decidido interrumpir temporalmente sus envíos de componentes electrónicos a Huawei para cumplir con las disposiciones anunciadas la semana pasada por Washington, según informa el periódico financiero nipón Nikkei. 

La agencia Efe se hace eco de esta información, que no especifica los productos cuyos envíos serán suspendidos, que son fabricados por una de sus filiales, pero el rotativo japonés detalla que Toshiba ha venido suministrando a Huawei discos duros, semiconductores y sistemas de procesamiento de datos a alta velocidad. 

Toshiba está investigando, según Nikkei, si algunos de los aparatos o componentes que envían a Huawei tienen piezas fabricadas en EE UU. Y es que el veto de la Administración Trump también  afecta a productos fabricados en el extranjero si la proporción de contenido derivado de la tecnología estadounidense excede el 25% del valor del mercado, según añade la citada agencia. Toshiba reanudará los envíos una vez revise este tema, y determine qué componentes o equipos estarían afectados.

La noticia no ha sido confirmada por fuentes oficiales de Toshiba. Este miércoles Nikkei también informó que Panasonic bloqueaba el suministro de sus componentes a Huawei, una noticia que ha sido matizada por la propia marca japonesa a través de un comunicado. La compañía habría parado solo el envío de unos pocos componentes, pero añade que siguen ofreciendo productos a Huawei "con normalidad". "La información publicada de que hemos dejado de suministrar productos a Huawei no es cierta. Esta compañía siempre ha sido para nosotros un partner muy importante". Panasonic añade que seguirán cumpliendo las leyes y normativas en todos los países en los que opera y "continuaremos ofreciendo los productos y servicios a los consumidores de China".

TSMC da un respiro a Huawei

Algunas empresas asiática han querido hoy mostrar su apoyo a Huawei. Es el caso de LGU+ y Korea Telecom y, sobre todo, de TSMC, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo. Las tres han manifestado su intención de seguir suministrando su tecnología a la firma china. Solo TSMC precisó que seguirán observando y evaluando el impacto de la decisión del Gobierno de Donald Trump, según informó Reuters. Pero la noticia ha sido un gran alivio para Huawei, pues como apunta Financial Times la decisión evita el peor escenario posible, en el que la compañía china no habría podido reemplazar algunos semiconductores que necesita por no poderlos comprar a los proveedores de EE UU.

Según recoge el rotativo británico, Elizabeth Sun, portavoz de TSMC, ha señalado que el movimiento de los EE UU de poner a Huawei en una lista negra de control de exportaciones tendrá un impacto en la economía global, pero añadió que el efecto en la industria de semiconductores era difícil de medir hasta el momento debido a la complejidad de la industria.

Los minoristas asiáticos se alejan de Huawei

Pese a ese respiro que le ha dado Panasonic, Huawei sigue sufriendo la caída de ventas de sus móviles en diferentes mercados. En España, y según múltiples cadenas de distribución y operadoras de telecomunicaciones consultadas por este periódico, las ventas se han desplomado en los últimos días, desde que se conoció que Google no permitirá a Huawei utilizar su Android en los futuros terminales de la compañía ni acceder a su tienda Play Store o a sus servicios como Gmail, Google Map o Google Drive. Los clientes tienen miedo de adquirir un móvil con el que no puedan funcionar como venían haciendo. Y lo mismo está ocurriendo en países como Filipinas o Singapur, donde algunos clientes se están apresurando a vender sus móviles Huawei, según Reuters.

Esta agencia asegura que múltiples tiendas asiáticas están rechazando adquirir productos de Huawei tras el anuncio de Google. "Si compramos algo que es inútil, ¿cómo lo vamos a vender?", dice el responsable de una tienda de Singapur. "Ya no aceptamos teléfonos Huawei, porque ya no serán comprados por nuestros clientes", añade otro de Filipinas. 

De poco parece estar sirviendo que los analistas y expertos del sector estén calificando de "muy buenos" los móviles de Huawei (el último P30 incluso por encima del iPhone en muchos aspectos), o que la compañía china esté garantizando que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa a todos sus productos existentes (tabletas y smartphones Huawei y Honor, su segunda marca). Huawei también ha señalado que está desarrollando su propio sistema operativo, aunque no ha especificado si se apoyará en la versión Android de código libre, pero las últimas noticias del bloqueo de ARM dificulta aún más la confianza en la marca.

Ayer también se conoció que tres de los principales operadores de Japón, Softbank, KDDI y NTTDoCoMo estaban aplazando el lanzamiento de teléfonos de Huawei P30 Lite y  suspendiendo los pedidos de compra del modelo P30 Pro. Igualmente, las telecos británicas Vodafone y EE, filial de British Telecom, también anunciaron que dejaban fuera de sus oferta 5G los terminales con chips de quinta generación del fabricante chino.

Las telecos compartirán más redes

El veto de EE UU sobre Huawei también va a tener efectos en las infraestructuras en Europa. En una entrevista en Bloomberg TV, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, dijo que este nuevo escenario provocará que haya más acuerdos de compartición de redes entre operadoras en el Viejo Continente. “Las telecos serán más activas en compartir sus redes”, añadió. Martínez explicó que aunque es difícil prever un despliegue del 5G en Europa sin Huawei, otros fabricantes de equipos como Ericsson y Nokia están preparados para afrontar el proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_