Política Monetaria

La Fed responde a Trump: mantendrá los tipos congelados "durante algún tiempo"

El precio del dinero en EE UU se sitúa en una horquilla entre el 2,25% y el 2,5%, pese a las peticiones de Trump para bajarlo

La Fed responde a Trump: mantendrá los tipos congelados "durante algún tiempo"

La Reserva Federal (Fed) prevé mantener su enfoque "paciente" y dejar los tipos de interés sin cambios "por algún tiempo" en Estados Unidos, incluso si las condiciones globales siguen mejorando, según las actas divulgadas hoy de la reunión de política monetaria del pasado mayo.

"Los participantes observaron que un enfoque paciente a la hora de determinar los futuros ajustes al rango de tipos de interés federales probablemente seguiría siendo apropiado por algún tiempo", indicó la Fed en el documento, que se da a conocer con un tradicional retraso de tres semanas.

"Especialmente", agregó el banco central estadounidense, "en un ambiente de crecimiento económico moderado y presiones inflacionarias controladas, incluso si las condiciones económicas y financieras globales continuasen mejorando".

En el encuentro del 30 de abril y 1 de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), decidió dejar el precio del dinero sin cambios entre el 2,25 % y 2,5 %, e insistió en un enfoque "paciente" de cara a futuras subidas.

Pese a haber comenzado el año con la expectativa de llevar a cabo dos subidas del precio del dinero, la Fed ha suavizado sus perspectivas y ahora prevé que concluya 2019 sin alteración en la política monetaria. En las últimas semanas, no obstante, han crecido las presiones desde la Casa Blanca y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el banco central debería rebajar los tipos para apoyar el crecimiento económico.

Los comentarios sobre política monetaria desde la Casa Blanca de Trump rompen con el tradicional respeto hacia la independencia de la Fed por parte del Ejecutivo estadounidense. La Fed rebajó en marzo sus perspectivas económicas en Estados Unidos para este año al 2,1 %, frente al 2,3 % de comienzos de año, tras el 2,9 % registrado en 2018, a la vez que pronosticó que la inflación se mantendría en torno a la meta anual del 2 %. La próxima reunión de política monetaria del banco central tendrá lugar el 18 y el 19 de junio, y en ellas presentará sus nuevas proyecciones de crecimiento.

Normas