_
_
_
_
_
INE

La ocupación del sector servicios crece al ritmo más lento desde 2015

El empleo en telecomunicaciones retrocede un 0,6%

Ocupados en el sector servicios

España esquiva por ahora la ralentización económica global y logra sortear en los últimos meses las rebajas de crecimiento de organismos internacionales como el FMI, la Comisión Europea o la OCDE. Sin embargo, la evolución de algunos indicadores aporta ciertas señales de desaceleración. El empleo en el sector servicios creció un 1,9% anual en marzo, dos décimas menos que un mes antes y situándose en niveles no vistos desde febrero de 2015, según la evolución del sector servicios publicada por el INE.

Desde ese mes, que registró un avance interanual del 1,6%, no se había registrado hasta la fecha una moderación en el aumento de la ocupación del sector servicios inferior al 2%.

La EPA del primer trimestre del año ya constató una reducción de la ocupación del sector servicios en 109.200 personas, mientras el desempleo se incrementó en esta actividad en 69.800 parados más, según Estadística.

Por sectores, es en el comercio al por menor donde el avance es menor, de un 1,5% interanual en marzo, mientras que en otros servicios el crecimiento es del 2,1%. Desglosado por actividades, en hostelería hay un aumento de solo el 0,7% en la ocupación, con un crecimiento estancado en los servicios de alojamiento, mientras que en el comercio al por menor es del 1%.

Información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas se sitúan por encima de la media, con avances del empleo del 3,3%, 2,8% y 2,7%, respectivamente, en el mes de mayo. La única actividad que registra caídas anuales en la ocupación es la de telecomunicaciones, con un recorte del 0,6%.

Por comunidades autónomas, los mayores avances en la ocupación se logran en Galicia y Madrid, con alzas del 2,5%, mientras que les siguen Extremadura (2,4%), Navarra y Aragón (2,3%) y Baleares (2,1%). En el lado opuesto, Castilla León y Asturias suman avances más moderados del 0,5% y 0,7%, respectivamente.

El comportamiento del empleo no empaña con todo la buena marcha de la facturación del sector servicios, que repuntó un 4,7% en tasa anual, cuatro décimas menos que la registrada un mes antes. Corregidos los efectos estacionales, el avance fue del 4,3%, ocho décimas menos que en febrero.

En términos desestacionalizados, la hostelería facturó un 6,2% en marzo en tasa anual, mientras que los ingresos de las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 1,1% –este año la semana santa se celebró en abril–. El único sector que se anotó una caída de los ingresos fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, donde cayó un 0,5%

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_