_
_
_
_
_
Banca

La banca propone eliminar la antigüedad y ampliar la movilidad

Las entidades plantean un registro de la jornada que no convence a los sindicatos

José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEBJuan Lázaro

Cajamar, por su lado, y por otro el resto de las cooperativas de crédito han celebrado ya sus elecciones sindicales. Era el último sector financiero pendiente por llevar a cabo este proceso, ya realizado en las antiguas cajas de ahorros y en los bancos tradicionales dependientes de la AEB.

En Cajamar ha vuelto a repetir CC OO, como en el resto del sector, como el sindicato más votado, con 160 representantes de los 233 a elegir. El segundo sindicato con mayor peso es UGT, con el 28,75% de los votos (sube respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo el 27, 34%). En el resto de las cooperativas, con Unacc de patronal, CC OO logra el 51,41% de los votos, UGT el 28, 59%, USO el 7,03%, y CSIF el 4,53% entre las principales fuerzas representativas de la plantilla. De esta forma, Comisiones Obreras acapara el 39,90% de los delegados del conjunto del sistema financiero (bancos, sector de ahorro y cooperativas de crédito), y UGT el 20,29%, mientras que FINE suma el 12,97%. Con el proceso de las rurales se cierran las elecciones sindicales iniciadas en septiembre.

Coincidiendo con este cierre electoral, los sindicatos y la patronal de la banca, AEB, han celebrado su reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que se aplicará en los próximos cuatro años. En este acto la AEB ha presentado por primera vez sus propuestas, que como es lógico, no ha tenido aceptación por parte de los sindicatos.

Además de pedir moderación salarial, la banca ha reclamado la eliminación de los trienios por antigüedad, “flexibilizar la organización laboral para eliminar “rigideces”, adecuando a las necesidades de las empresas para ampliar la movilidad geográfica. En este punto, y pese a que no se ha puntualizado en cuanto quieren extender este concepto, todo indica, según fuentes sindicales, que la idea es pasar de los 25 kilómetros fijados en la actualidad a los 75 kilómetros aprobados recientemente en CaixaBank.

Pero lo que más preocupa a los sindicatos es cómo plantean llevar a cabo el registro de la jornada, “con propuestas restrictivas para la plantilla”, aseguran desde CC OO, sindicato que reclama que el banco ponga a disposición del empleado un resumen mensual y anual de la jornada efectiva realizada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_