Vodafone España ensaya el roaming 5G internacional de la mano de Ericsson

Realiza la primera conexión de datos entre países del mundo con la nueva tecnología

roaming 5g vodafone
Santiago Millán

Vodafone continúa con su avance en el nuevo móvil 5G. Sus filiales de España y Portugal han llevado a cabo este miércoles la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tuy (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal). En este caso, la teleco ha contado con el respaldo de la tecnología de Ericsson.

En la prueba, dos gamers profesionales han cruzado en coche la frontera entre ambos países mientras jugaban online utilizando latencias inferiores a 10 milisegundos posibles gracias a la tecnología de 5G. Los jugadores, del equipo Esports Vodafone Giants, han recorrido el trayecto entre Tui y Valença en dos vehículos mientras jugaban con sendos tablets PUBG Mobile, gracias a una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de frontera.

En este sentido, la prueba ha sido realizada a través de la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de red de Ericsson, además de ocho antenas 5G, que se instalaron en estaciones base existentes en Portugal y en España. Este despliegue ha permitido aprovechar la red 4G de última generación de Vodafone, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología. Además, Vodafone ha indicado que para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo, que proporcionan mayores capacidades y eficiencia.

La operadora ha contado también con otros socios como Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia. Vodafone ha explicado que estos partners están participando en el desarrollo de aplicaciones para el vehículo autónomo y conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo entre Oporto y Vigo.

En la presentación en torno a la prueba hispano-lusa, António Coimbra, presidente de Vodafone España, ha afirmado que “este nuevo hito mundial confirma a la operadora como referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo". El directivo ha asegurado que la colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica, ya así poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a internet de forma simultánea.

A su vez, José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España, ha destacado que el grupo sueco y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación. "Este hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido".

Lo cierto es que Vodafone sigue dando pasos en el desarrollo de esta tecnología. La compañía anunció la pasada semana el lanzamiento en verano de 2019 de 5G comercial en las principales ciudades españolas. Coimbra ha recordado que Vodafone España realizó en febrero de 2018 la primera conexión 5G del mundo, en este caso entre Castelldefels y Madrid, con una videoconferencia entre un PC conectado a una red de prueba estándar 5G y un móvil 4G. La operadora inició el despliegue de una red 5G precomercial en España en julio de 2018, con nodos instalados en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Normas