_
_
_
_
_
Transporte

Las aerolíneas urgen que el próximo Gobierno liberalice las torres de control

La asociación ALA reclama un pacto entre Fomento y Defensa para flexibilizar el espacio aéreo

Javier Gándara, presidente de ALA, en la asamblea de aerolíneas celebrada esta mañana en Madrid.
Javier Gándara, presidente de ALA, en la asamblea de aerolíneas celebrada esta mañana en Madrid.
Javier Fernández Magariño

Nueva llamada del sector aéreo en España en favor de la apertura del control aéreo a actores privados. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha aprovechado su intervención en la asamblea anual del colectivo para reclamar esta mañana una segunda fase en la liberalización de torres. Esta opinión del sector coincide con una reciente recomendación de la CNMC, quien aboga por avanzar en este sentido tras la entrada de compañías como Ferronats en competencia con la pública Enaire. 

Gándara también ha hecho referencia a la necesidad de que la nueva Comisión Europea avance en la política de cielo único europeo. "Mitigar la fragmentación del espacio aéreo debe ser una prioridad por el bien de millones de ciudadanos europeos", ha afirmado el presidente de ALA, quien ha recordado que en el Viejo Continente se emiten 10 millones de toneladas extra de CO2 al año solo por la citada fragmentación del espacio aéreo. 

Sobre este particular, el director general de Aviación Civil y presidente del consejo de Eurocontrol, Raúl Medina, ha señalado que el informe publicado semanas atrás por el consejo Wise Persons Group "debe servir de herramienta básica para la próxima Comisión y futuros paquetes regulatorios". Medina ha hablado de un problema de capacidad aeroportuaria en Europa a la vista del incremento previsto del 53% en el tráfico de aquí a 2040. 

"Existe dificultad para amoldarse a una demanda que no para de crecer y es variable, además de contar con un espacio aéreo aún muy fragmentado pese a los avances en las políticas de cielo único", ha remarcado el responsable de Aviación Civil, quien aboga por un rol más ejecutivo de Eurocontrol, una simplificación del marco regulatorio y la adopción de nuevas tecnologías en las tareas de control.

De nuevo en clave doméstica, Javier Gándara ha reclamado a los próximos gabinetes de Fomento y Defensa una línea de trabajo en busca de flexibilizar el uso del espacio aéreo español: "Reconocemos claramente el derecho a la defensa como una prioridad, pero este debe convivir con el derecho a la movilidad de los ciudadanos", ha subrayado el presidente de ALA. 

Nuevos asociados 

El colectivo ALA ha atraído a sus filas en los últimos meses a referencias como Vueling, las emergentes Jet2.com, Iberia Express y Volotea, o Air Malta. "Todas las aerolíneas medianas y grandes con AOC español son miembros de ALA", ha recordado Gándara.

La asociación ha presentado esta mañana en Madrid como novedad la creación de un comité de mercado interior, que se centrará en la problemática de un segmento punto a punto local que soporta la creciente ofensiva del tren de alta velocidad. 

Un segundo comité puesto en marcha es el de Carga Aérea, en un momento en que distintos aeropuertos españoles tratan de configurar 'hubs' de mercancías en competencia con los grandes polos del centro de Europa. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_