_
_
_
_
_

Las donaciones de Amancio Ortega siguen en el centro del debate electoral

Gabilondo y Feijóo las defienden, mientras que Podemos vuelve a criticarlas

Acelerador de radioterapia del Hospital Universitario Arnau de Vilanova
Acelerador de radioterapia del Hospital Universitario Arnau de VilanovaHOSPITAL UNIVERSITARIO ARNAU DE (Europa Press)

Las donaciones que Amancio Ortega, primer accionista de Inditex, realizando a la sanidad pública española a través de su fundación, ha abierto un debate político a pocos días de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales en España.  Desde que hace unos días la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, defendiera que la sanidad pública no debería aceptar donaciones como las del fundador del grupo textil, se han sucedido las reacciones.

Este martes, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que si fuese presidente del Gobierno regional "aceptaría y agradecería" donaciones para la sanidad pública por parte del empresario Amancio Ortega. 

"Comprendo que no haya que hacer depender las políticas públicas de mecenazgos o de acciones de filantropía, porque tenemos que garantizar que haya una financiación adecuada. Pero, por supuesto que aceptaría con muchísimo gusto la participación de la sociedad, de legítimos intereses privados y de personas de bien que quieren ayudar a las políticas sociales y públicas", ha indicado, tras las críticas que ha lanzado Podemos a estas donaciones.

Por su parte, el presidente de la Xunta y número uno de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "típico disparate de la izquierda española" el rechazo de dirigentes de Podemos a las donaciones de Amancio Ortega. 

Núñez Feijóo ha lamentado que "esta polémica va apareciendo cada vez que hay elecciones" y lo ha atribuido a que "la izquierda radical intenta intoxicar a sus votantes e intenta apañar una serie de votantes pensando que si una compañía hace una donación es porque esa compañía tiene que pagar más impuestos". Prefiere, según ha dicho, "tener como socio a una multinacional gallega primera del mundo en el textil como es Inditex que tener de socios a las mareas de Podemos como tiene el Partido Socialista". 

Mientras, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reafirmado que "ojalá hubiera muchos Amancio Ortega" en España que donaran 300 millones de euros para la compra de aparatos para el tratamiento del cáncer, tras lo que ha mostrado su rechazo a las declaraciones de Fernández Vara sobre este asunto.

La candidata de Podemos-Equo a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha advertido de que la sanidad es un derecho que "se garantiza por ley y se paga con fondos públicos y el resto es otra cosa". "Cuando uno entiende los servicios sociales y los servicios públicos como caridad, hay un riesgo de que acabemos dependiendo de ejercicios de caridad de gente que tiene mucho dinero para sostener algo que es un derecho", ha alertado. 

La Asociación España contra el Cáncer dice que las donaciones son necesarias

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha emitido este martes un comunicado para dejar constancia de que las donaciones de particulares, de empresas o fundaciones son "necesarias" para hacer frente a esta enfermedad de la que cada año mueren unas 100.000 personas.

La asociación responde así, aunque sin mencionar expresamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a unas declaraciones que realizó éste, en las que indicó que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios" y que España necesita que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de las donaciones del dueño de Inditex, Amancio Ortega.

"Cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, son necesarias", insiste la asociación.

Y dice a continuación que este tipo de colaboraciones deben de apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_