_
_
_
_
_
Carretera

Abertis implantará un peaje para coches eléctricos en Utah

La empresa se refuerza en el país a través de su filial de sistemas de cobro por uso de carreteras

Sede de Abertis
Sede de AbertisPablo Monge

Abertis se ha adjudicado la implantación y gestión de un sistema de cobro de peaje a coches eléctricos en el Estado de Utah, en Estados Unidos, con el que esta Administración recaudará la tasa impuesta a estos vehículos para que contribuyan a costear las carreteras, según informó la compañía.

Con este proyecto, el grupo refuerza el negocio que tiene en este país Emovis, la filial que canaliza su actividad de sistemas de cobro por uso de carreteras.

De su lado, el Departamento de Transporte de Utah pretende recaudar la tasa para financiación de carreteras que ha impuesto a los vehículos eléctricos del Estado, para compensar que estos coches no pagan el impuesto sobre la gasolina, primera fuente de ingresos para costear infraestructuras en Estados Unidos.

La filial de Abertis debe tener listo este sistema y empezar a cobrar peaje en enero de 2020. El contrato para su posterior explotación tiene una duración de cinco años.

El sistema que implantará planteará a los conductores de coches eléctricos la posibilidad de pagar dos tipos de peaje. Uno plantea el pago de una tasa plana anual en lugar del impuesto de gasolina, y el otro, abonar un importe en función de la distancia que recorra el vehículo.

Con este contrato, Emovis refuerza la presencia que tiene en Estados Unidos, donde ya participa en sistemas de pago en el Estado de Oregón y realiza pruebas piloto en el de Washington.

Vía de crecimiento

Además, considera que se posiciona ante una nueva vía de crecimiento de este sector, toda vez que distintos estados de Estados Unidos están buscando fuentes alternativas y estables de financiación de sus las carreteras ante la cada vez mayor "electrificación" de su parque de vehículos y la consiguiente reducción de la recaudación por el impuesto a la gasolina.

Se da la circunstancia de que Estados Unidos figura como uno de los mercados estratégicos hacia los que el grupo Abertis enfocará su crecimiento en el marco del nuevo plan de negocio que ultima junto con sus dos accionistas, la italiana Atlantia y ACS.

En el caso de la filial Emovis, además de en Estados Unidos, está presente con su negocio de sistemas de pago en carreteras en Reino Unido, Irlanda, Puerto Ricio y Canadá. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_