_
_
_
_
_

Niki Lauda, el tricampeón de Fórmula 1 que fundó tres aerolíneas

El austriaco fue hospitalizado en enero durante aproximadamente 10 días debido a que sufría de gripe

niki lauda
EFE
CINCO DÍAS

El empresario tricampeón mundial de la Fórmula 1 Niki Lauda, considerado uno de los mejores pilotos de la historia, ha muerto este lunes a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado. El austriaco, quien fue hospitalizado en enero durante aproximadamente 10 días debido a que sufría de gripe, había recibido un trasplante de pulmón en agosto de 2018.

"Sus logros únicos como deportista y empresario son y serán inolvidables", ha indicado su familia en el comunicado. "Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y una referencia para todos nosotros. Fue un esposo, padre y abuelo cariñoso y le echaremos de menos", ha añadido.

Lauda desarrolló su carrera empresarial a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 convirtiendo a Lauda Air en una aerolínea internacional con vuelos de larga distancia desde Austria y hacia todo el mundo antes de que se fusionara con Austrian Airlines (actual Lufthansa) en 2012. 

A posteriori, el austriaco fundó una nueva aerolínea llamada Niki que terminaría fusionada con Air Berlín. De los rescoldos de la compañía, nació Laudamotion, una aerolínea que en la actualidad sigue en activo como filial de Ryanair. Laudamotion es la principal aerolínea low cost de Austria. En total cuenta con 19 aviones Airbus que operan desde Austria y Alemania y que vuelan a 49 destinos distintos en 18 países. Para 2019, la compañía estima que transportará a más de cinco millones de personas.

En el plano deportivo, Lauda ganó dos campeonatos mundiales en 1975 y 1977 con Ferrari y un tercero en 1984 con McLaren. Pasó a la historia por el grave accidente que sufrió en 1976 cuando corría en el circuito de Nürburgring, pero a pesar de sufrir graves quemaduras, pronto regresó a pilotar su Ferrari con un casco modificado y conquistó su segundo título de la F1.

Su rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón mundial en 1976 con McLaren, fue intensa y se convirtió en el tema de la aclamada película "Rush" de 2013.

Tras dos años menos exitosos en Brabham y luego una pausa de dos años, Lauda regresó a la F1 por otras cuatro temporadas con McLaren y ganó el título de 1984 por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.

Después de su retirada, Lauda también regresó a la F1 con cargos gerenciales, primero con Ferrari en la década de 1990 y luego con Mercedes, donde fue nombrado presidente no ejecutivo en 2012.

La muerte de Lauda ha sacudido a la comunidad de F1 días antes del Gran Premio de Mónaco. "Todos en McLaren estamos profundamente tristes al saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo de Fórmula 1 de 1984, Niki Lauda, falleció", ha señalado la escuadra británico. "Niki siempre estará en nuestros corazones y en nuestra historia", ha aseverado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_