Deporte

La selección española de fútbol rompe con Adidas

La Real Federación Española de Fútbol anula el acuerdo que le unía a la marca deportiva hasta 2026

Presentación de las equipaciones Adidas de la selección española para el mundial de Brasil 2014.
Presentación de las equipaciones Adidas de la selección española para el mundial de Brasil 2014.

Adidas dejará de vestir a la selección española de fútbol después de décadas de relación. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Luis Rubiales, ha anunciado que ha iniciado "desde hoy un plazo de negociaciones para cerrar un nuevo proveedor técnico de ropa deportiva", pese a que el contrato firmado con la compañía alemana vencía en 2026.

En un comunicado, la federación explica que durante meses ha tratado de revisar ese acuerdo, cuyas condiciones, firmadas en 2015, "no se ajustan a los criterios de legalidad, transparencia y equidad que la RFEF considera mínimamente aceptables", aunque hasta que encuentre una nueva marca, los equipos nacionales seguirán vistiendo la ropa de Adidas.

El importe del acuerdo con la firma deportiva se acerca a los 20 millones de euros. Según consta en las últimas cuentas anuales de la federación deportiva, relativas al ejercicio 2017, de los 30,8 millones que percibió en 2017 por "patrocinios, licencias y merchandising, sponsor técnico y publicidad”, 19,3 correspondieron al contrato con Adidas. En el momento de su firma, en 2015, el ente deportivo, entonces presidido por Ángel María Villar, percibió una prima anticipada de 10 millones de euros por la renovación.

El fin de este acuerdo se une a la salida de otros patrocinadores en los últimos meses, coincidiendo con la llegada del nuevo equipo gestor a la RFEF que lidera Luis Rubiales. Los casos más sonados fueron los de Telefónica y Heineken, que patrocinaba a la selección a través de Cruzcampo. Estas optaron por no renovar sus contratos tras la llegada de Rubiales.

Normas