_
_
_
_
_

El optimismo se instala entre las empresas medianas en España

El 95% de las compañías prevé un incremento de ventas en los próximos doce meses

Expectativas de las empresas medianas para los próximos 12 meses

En un escenario económico convulso (brexit, volatilidad en los mercados, frenazo económico en la UE y encarecimiento de las materias primas, entre otros), las empresas del middle market en España albergan buenas expectativas para este ejercicio. En concreto, el 95% de las empresas españolas prevé que sus ventas aumentarán este ejercicio, lo que supone situarse 30 puntos porcentuales por encima de la media de la encuesta, realizada por Deloitte a 2.550 directivos de compañías medianas en todo el mundo, de los que 100 eran españoles. “Este optimismo y confianza que reflejan los resultados de este estudio se debe a que las compañías del middle market tienen la posibilidad de mantener una perspectiva a largo plazo, ya que, en el corto plazo, se enfrentan a menores presiones de los accionistas y analistas, más pendientes de otras organizaciones”, recalca Marcelino Alonso, socio de Bussiness Process Solutions de Deloitte.

Y las perspectivas son mejores para las empresas españolas que para la media de las firmas encuestadas en otros indicadores. Mientras el 95% de los líderes españoles se muestra optimista respecto a las perspectivas de la industria para los próximos 12 meses, a nivel global esta cifra desciende dos puntos porcentuales. De la misma manera, el 82% de los encuestados españoles tiene confianza alta o muy alta en el éxito de sus compañías para los próximos 24 meses, 18 puntos porcentuales por encima del resto.

Una disparidad que desaparece a la hora de identificar posibles riesgos para las compañías. Más de la mitad de los más de 2.500 directivos coincide a la hora de citar la guerra comercial como el principal riesgo para sus negocios, con un 55% de las respuestas, seguida por muy de cerca por la disrupción tecnológica, las malas perspectivas macroeconómicas, los ciberataques y el coste de las materias primas.

Para hacer frente a estos riesgos, el 48% de los empresarios españoles dice estar considerando nuevos modelos de negocio, mientras que el mismo porcentaje está explorando cómo tomar ventaja en materia de disrupción. El 30% ya está implementando nuevos modelos y un 26% lo tiene como un tema de discusión en desarrollo.

Al igual que sucedió en 2018, en un entorno con tipos de interés bajos y un exceso de liquidez, las empresas van a seguir apostando por el crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones. El 53% de los encuestados por Deloitte en nuestro país cree que es probable que su empresa participe en un proceso de adquisición durante los próximos 12 meses, mientras que el 19% espera una fusión de su compañía en este mismo período. Los principales factores que impulsaría a las empresas para participar en estas integraciones serían, en primer lugar, la expansión o diversificación de la base de clientes (48%), la oportunidad de entrar en un nuevo mercado global (39%) y el aumento del capital disponible (36%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_