Luckin Coffee, el Starbucks chino, capta 500 millones con su salida a Bolsa

La empresa queda valorada en 3.500 millones de euros

Luckin Coffee
Exterior de un establecimiento de Luckin Coffee en Pekín. AFP

La compañía china de cafeterías Luckin Coffee, conocida popularmente como el 'Starbucks chino', ha captado 561 millones de dólares, 500 millones de euros, en la oferta pública de venta (OPV) previa su debut en el mercado electrónico Nasdaq este viernes, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la firma ha colocado entre los inversores un total de 33 millones de acciones de depósito americanas (ADS, por sus siglas en inglés) a un precio de 17 dólares unitarios. Cada ADS está respaldada por un total de ocho acciones ordinarias de Luckin Coffee.

Los títulos comenzarán a cotizar este viernes en el Nasdaq bajo el símbolo 'LK'. Las entidades colocadoras de la operación (Credit Suisse, Morgan Stanley y China International Capital Corporation) tienen 30 días adicionales para hacerse con un total de 4,95 millones de ADS adicionales. El precio alcanzado durante la OPV valora el total de la compañía del país asiático en cerca de 4.000 millones de dólares (3.583 millones de euros).

Luckin Coffee, fundada en 2017, cuenta con 2.370 locales en régimen de explotación directa, lo que la convierte en la segunda mayor empresa de cafeterías de China. La firma tiene previsto usar los fondos captados en la OPV para expandir su red de locales, invertir en infraestructura tecnológica y mejorar los equipos de ventas y marketing.

En 2018, su primer año completo, la firma registró unas pérdidas netas de 1.619 millones de yuanes (209,7 millones de euros), tras contabilizar unos ingresos de 840,7 millones de yuanes (108,9 millones de euros). En los primeros tres meses de 2019, Luckin Coffe cuadruplicó sus pérdidas netas en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 551,7 millones de yuanes (71,4 millones de euros), mientras que los ingresos se multiplicaron por 36, hasta 478 millones de yuanes (61,9 millones de euros).

Normas