Infraestructuras

Atlantia confía la dirección financiera de Abertis a su asesor de Mediobanca en la opa

El consejo aprueba el nombramiento de André Rogowski Vidal a propuesta del accionista italiano

Logotipo de Abertis, a pie de calle, en su sede en Madrid.
Logotipo de Abertis, a pie de calle, en su sede en Madrid.

El propietario italiano de Abertis, Atlantia, ha tomado mucho más peso en la dirección de la concesionaria catalana con un simple nombramiento. El consejo ha aprobado esta mañana el fichaje de un nuevo director financiero, André Rogowski Vidal, a petición del primer accionista.

Esta figura, tan discreta en su proyección pública como reconocida en círculos financieros, lleva años como íntimo colaborador del CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci. De hecho, fue su asesor externo durante todo el proceso de opa sobre Abertis.

Rogowski (48 años de edad), de origen belga y madre mallorquina, cierra una trayectoria de 12 años en Mediobanca, desde donde intermedió la compra de la concesionaria pero también ha prestado servicios a otros grandes grupos españoles y del resto de Europa.

Su actual cargo en el banco de negocios era el de jefe de relaciones con grandes clientes. Desde la cercanía al CEO del banco, Alberto Nagel, la marcha del nuevo ejecutivo de Abertis ha sido amistosa y se enmarca en el ya habitual paso de figuras de Mediobanca a altos niveles de dirección de sus clientes.

Pieza decisiva

En virtud de los pactos de accionistas que Atlantia tejió con ACS, la primera tenía derecho a nombrar al consejero delegado de Abertis y también al CFO. En el primer caso, el grupo de la familia Benetton optó por mantener a José Aljaro como primer ejecutivo, dejando en el aire quién sería su representante al frente de las finanzas.

Aljaro ha ejercido ese doble papel durante los meses que han seguido al cambio de control. La cuestión es si Atlantia decidía nombrar a un hombre de su casa o a un externo. Y la decisión está a medio camino. Rogowski, con toda su vida profesional vinculada a España, conoce Atlantia como si trabajara en ella, pero también ha mantenido una estrecha relación con Abertis y con el propio Aljaro. Al mismo tiempo está familiarizado con el cuadro directivo de ACS.

Está claro que será los ojos de Castellucci en Abertis, pero también se da por descontado que su sintonía con Aljaro y el presidente no ejecutivo Fernández Verdes será fácil de conseguir.

Entre los retos a corto plazo de la dirección de la concesionaria figura la presentación de un nuevo plan estratégico que apuntale el crecimiento de la compañía tras la expiración de concesiones en España. Rogowski tendrá bajo su mano la voluminosa deuda de Abertis, que ha cargado con la financiación de la opa ejecutada por Atlantia.

Normas