Autónomos

¿Es posible deducir el seguro de responsabilidad civil si eres autónomo?

El trabajador podrá deducirse el 100% del seguro al justificar que el seguro le protege en su actividad laboral

autónomos seguro deducible

Los trabajadores autónomos pueden contratar seguros de responsabilidad civil para cubrir sus interacciones con terceros. Al estar ligados a la propia actividad empresarial estos seguros sí que se pueden desgravar en Hacienda, pues protegen al trabajador ante eventualidades derivadas del desarrollo laboral.

Desde Vida SR aseguran que uno de estos seguros puede ser una póliza contratada por el regente de una cafetería. Si se produce una caída dentro de las instalaciones o en caso de que éste derrame alguna sustancia sobre una prenda de valor de un comensal, el seguro se hará cargo de su restitución o de los gastos de limpieza. También podría contratarse por un electricista autónomo que indemnice a sus clientes si alguna de sus actuaciones da al traste con la red eléctrica.

Y es que los seguros de responsabilidad civil suponen un marco de protección específico para maquinaria pesada que cubre ciertas herramientas susceptibles de deterioro o bajo algún riesgo asociado al trabajo.

Tanto en uno como en otro caso, la legalidad tributaria de nuestro país entiende que la contratación de este tipo de seguros se hace en pos de un desempeño más fiable, y le permita continuar en caso de que sus medios de trabajo hayan ocasionado un detrimento patrimonial en un tercero.

Deducirse el importe íntegro

En el caso de que se trate de un seguro de responsabilidad civil equiparable a cualquier otro gasto derivado del desempeño de la actividad laboral, el autónomo se podrá deducir su importe íntegro.

Los seguros de materiales que contratan los autónomos (o empresas) para proteger su inmovilizado también son deducibles 100 %.

Normas