Victoria Ortega: "Rubalcaba era un hombre bueno e inteligente"

La presidenta del CGAE lamenta, en nombre de la Abogacía, el fallecimiento del exdirigente socialista

De izquierda a derecha: Javier Garicano, decano de Valladolid; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; y Jordi Alvareda, decano de Lleida.
De izquierda a derecha: Javier Garicano, decano de Valladolid; Victoria Ortega, presidenta del CGAE; y Jordi Alvareda, decano de Lleida.

La presidenta del Consejo Genera de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha manifestado su profundo pesar y el del conjunto de la profesión por el fallecimiento del exsecretario general y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Era la inteligencia puesta a disposición del servicio público", ha aseverado en una rueda de prensa convocada para hacer balance del XII Congreso de la Abogacía que está celebrándose en Valladolid; "era un hombre extraordinariamente bueno e inteligente. Le debemos su capacidad de negociación y de diálogo".

Sobre la marcha del evento, que ha congregado a más de 2.500 profesionales y estudiantes de derecho (alcanzando las ambiciosas expectativas de la organización), la presidenta del CGAE ha asegurado estár "verdaderamente contenta". "Queríamos un congreso práctico, directo y participativo que involucrara a todos: despachos grandes, medianos y pequeños". Y, en efecto, durante las más de 50 ponencias que ya se han celebrado, se han suscitado debates y reflexiones que afectan a todo tipo de firmas y sus profesionales.

Asimismo, desde el CGAE han manifestado estar satisfechos con el objetivo del encuentro: que la tecnología y la transformación no sean vistas por los profesionales con temor sino como una oportunidad. Jordi Alvareda, vicesecretario y decano del Colegio de Lleida (y organizador del evento junto al decano de Valladolid, Javier Garicano) ha incidido en que el objetivo era dar un "paso importante para impulsar de la cultura de la transformación", meta que, a su juicio, se ha conseguido.

Registro horario

Ortega también se ha vuelto a pronunciar sobre la polémica de si los despachos de abogados deben implantar el registro horario. La presidenta de la Abogacía ha rechazado que nadie se plantee no aplicar la nueva obligación que impone el Estatuto de los Trabajadores a partir del 12 de mayo y aseverado que los letrados "cumplirán la normativa, faltaría más; lo que hemos dicho es que veremos cuál es la mejor manera para adaptarnos". Según ha expuesto, desde el CGAE se va a plantar una propuesta: "nos vamos a arreglar, que nadie lo dude".

Finalmente, Ortega ha asegurado que si bien aún no se conoce la ciudad que acogerá el próximo Congreso de la Abogacía dentro de cuatro años, lo cierto es que existe el compromiso de llevar un gran evento a Barcelona; lo que falta por decidir es si será el próximo Congreso Nacional o las Jornadas de Juntas de Gobierno.

Normas