_
_
_
_
_
Noticia patrocinada
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Actualidad de mercados

La diversificación y una posición neutral es la mejor estrategia

Después de un 2018 tremendamente volátil, donde nos encontramos con todos los activos con rendimiento anual negativo, a excepción del dólar y la renta fija americana, hemos vivido un primer trimestre de 2019 con una fuerte recuperación de todos los mercados, especialmente el de renta variable de los países desarrollados.

A pesar de que el FMI ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año, especialmente en Europa, con Alemania a la cabeza, no vemos un escenario de recesión económica en el corto plazo. De hecho, los últimos datos macro que estamos conociendo empiezan a mostrar un cierto giro positivo del sector industrial, especialmente en Asia y EE UU; y en Europa, al menos han dejado de empeorar. El sector servicios continúa con muestras de mejora.

En renta fija, pensamos que el BCE se encuentra cómodo con tipos de interés negativos, y en EE UU creemos que va a ser difícil ver la TIR de la deuda publica por encima del 3%, por lo que de cara al año próximo podríamos esperar un cambio de tendencia. Las primas de riesgo han estrechado muchísimo. Esta situación nos ofrece un contexto favorable para la renta fija.

En renta variable, estamos en un contexto de amenazas algo diluidas, liquidez barata e inversores proclives al riesgo. Los Bancos Centrales han demostrado que van a mantener una actitud muy flexible y procrecimiento, lo que será un apoyo para los activos de riesgo. La publicación de resultados de compañías americanas ha supuesto la revisión al alza de muchas de ellas, lo que de nuevo da alas a la bolsa. No obstante, sí me gustaría comentar las incertidumbres que todavía debemos vigilar. Aunque la Unión Europea Monetaria (UEM) ha decidido aplazar el Brexit hasta el 31 de octubre, quedan abiertos todo tipo de escenarios que pueden traer volatilidad adicional a las Bolsas europeas.

Somos bastante positivos de cara a las negociaciones arancelarias entre China y EE UU, pero se van a abrir con la UEM, lo que puede afectar a sectores muy sensibles como el industrial (automoción y aeroespacial) y el agrícola.

En España se prolonga la expansión, pero se ralentiza la creación de empleo. Deberemos esperar a ver la formación de Gobierno para valorar los impactos en las empresas.

Teniendo en cuenta estos aspectos, deberemos adaptar nuestras inversiones a nuestro grado de aversión al riesgo.

La revalorización de los mercados en este trimestre ha permitido rentabilidades equivalentes a lo esperado en un año, lo prudente sería recoger algo de beneficios, pues empezamos a ver algunas señales de agotamiento.

No obstante, como hemos expuesto, consideramos que puede quedar recorrido de fondo a los mercados, por lo que la diversificación y el posicionamiento neutral nos siguen pareciendo la mejor estrategia.

Marta Alonso Jimenez es directora de banca privada de Bankia

Archivado En

_
_