_
_
_
_
_

Entrevista con Javier de Echevarría

CEO de Veritas Genetics Europe & Latam

¿Cómo entiende la innovación?

Innovar implica cambio, disrupción… concibo la innovación como parte de un proceso creativo, en que modificamos lo existente por opciones futuras que van a impactar y mejorar nuestra sociedad, que aportan valor y cambian el modo de hacer y vivir de las personas para alcanzar una vida mejor y más eficiente. La innovación tiene que ser útil para el entorno que nos rodea.

¿Cuál es el rol del Ceo en la innovación?

Por encima del clásico rol como estratega empresarial, creo que un CEO, en cualquier contexto, pero con mayor peso en el ámbito de la innovación ha de tener PERSPECTIVA, VISIÓN. Debe ser capaz de pulsar el contexto global en el que nos encontramos, saber interpretarlo y es fundamental que tenga visión de futuro, que sea capaz de anticiparse al mismo. Además tiene que fomentar el espíritu innovador en la organización.

¿Qué cualidades configuran a un buen líder innovador? ¿Que valora más al contratar a un colaborador cercano para transformar?

Casi en la pregunta tenemos la respuesta, un buen líder innovador ha de ser ante todo eso, un buen líder, motivador e inspirador de su equipo. Deber ser alguien accesible que permita a su equipo desarrollarse, crear, pensar, aportar ideas. Debe dar confort y seguridad a su equipo para iniciar un proceso creativo.

Al contratar una persona, más allá de su formación y experiencia en un área, me parece fundamental su actitud, una persona proactiva, motivada, con capacidad de trabajo en equipo y con un alto nivel de autoexigencia. Los aprendizajes se adquieren, la experiencia, el propio bagaje personal son una importantísima fuente de conocimientos, pero la actitud se tiene o no se tiene, y para mí, es esencial.

¿Cómo ha cambiado la transformación digital su sector y su empresa?

La transformación digital en nuestro sector es clave, los avances bioinformáticos de los últimos años nos han permitido pasar de poder conocer información de un número limitado de genes a secuenciar e interpretar el genoma completo en plazos y costes que lo hacen accesible al público general. Esto implica poner a la persona en el centro, darle el control de su salud para que pueda tomar decisiones que le permitan una vida más larga y saludable. Ya somos sujetos digitales activos en muchos ámbitos, ¿por qué no en salud?, es hora de asumir la gestión y el control de la propia salud.

En su trayectoria profesional o vital ¿Cuál ha sido su reto más complejo relacionado con la innovación? ¿Qué aprendió de esa experiencia?

Ciertamente es ahora cuando me estoy enfrentado al reto más complejo, Veritas Genetics está poniendo al alcance de cualquier persona, la posibilidad de secuenciar su genoma completo, pudiendo obtener información sobre riesgo de enfermedades, farmacogenómica, nutrigenómica, de qué enfermedades puede ser portador…. Vuelvo a lo que decía antes, te está dando la posibilidad de gestionar y controlar tu salud, y esto es sin duda disruptivo e innovador, nos estamos adelantando a lo que seguramente suceda en 7 ó 10 años, cuando todo el mundo tendrá su genoma secuenciado y este será su mejor recurso de salud, ya que evitará diagnósticos y tratamientos erróneos o inadecuados. Es como jugar una partida sabiendo la estrategia que debemos seguir.

¿Cuáles son las claves para dirigir a un equipo innovador?

Elegir adecuadamente a los miembros de un equipo es fundamental, has de confiar en cada uno de ellos, pero además saber ver en qué forma se enriquecen y complementan sus integrantes, de manera que el todo sea más que la suma de las partes. Has de confiar en cada uno de los miembros que lo componen, pero también asumes la responsabilidad de estimularles para que creen, que piensen, que aporten… solo así consigues realmente un trabajo EN EQUIPO.

¿Cuál es la importancia de la Cultura innovadora en su gestión?

En Veritas Genetics, casi más que en ningún otro ejemplo que conozca, la innovación está en nuestro ADN como empresa, contamos con procesos, herramientas y servicios innovadores, pero ojo, la innovación sin las personas no es posible, ya que ellas son las responsables de transformar las ideas innovadoras en realidades.

¿Cómo poner al cliente en el centro? ¿Cómo mejorar su experiencia?

Ponemos al cliente en el centro de nuestro día a día, le estamos dando la gestión y el control de su salud, y para ello la innovación es un aliado, la tecnología se humaniza acercando al usuario, facilitándole el acceso a servicios y profesionales, esté donde esté.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_