_
_
_
_
_

UGT: “España está a la cola de Europa en acceso a internet”

Reclama un plan nacional de inclusión tecnológica asociada a un gran pacto de estado

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT.Efe
Santiago Millán Alonso

UGT ha advertido hoy de la brecha digital que todavía existe en España, con el consiguiente impacto en la economía y la sociedad. En la presentación del informe La Brecha Digital en España, el sindicato ha recordado que más de 2,22 millones de viviendas no tienen conexión a internet, lo que equivale a que el 13,6% de los hogares españoles están excluidos del universo digital.

Los responsables de UGT han afirmado que España está a la cola de Europa en hogares con acceso a internet, por detrás de la media europea. "Eurostat afirma que solo un 62% de los hogares españoles dispone de acceso a internet, por un 70% de media europea", ha señalado José Varela, responsable de Digitalización de UGT, quien ha añadido que más de cuatro millones de habitantes no acceden nunca a internet.

Varela ha pedido al Gobierno que impulse un plan nacional de inclusión tecnológica asociada a un gran pacto de estado. El responsable de UGT ha dicho que deberían incluirse distintas medidas, desde la creación de un ente público que coordine a todos los ministerios ante las tareas contra la brecha digital, junto con un observatorio de la brecha digital. Además, ha pedido planes para extender las infraestructuras a zonas rurales y programas de apoyo a la formación.

En su opinión, la economía española no se puede permitir una brecha digital como la existente, que se ha ampliado en los últimos años. Varela ha explicado que un 37% de la población no utiliza nunca el correo electrónico, mientras que un 48% de los trabajadores nunca usan el ordenador conectados a internet en su puesto de trabajo. De igual forma, ha advertido de que hay muchas zonas en las que es imposible conectarse a internet.

Aun así, ha señalado que la falta de infraestructuras no es el factor clave, sino la falta de interés y formación.

En este sentido, Miguel Angel Cirellos, de UGT, ha pedido al nuevo Gobierno que impulse la innovación y la educación, y ha reclamado a la patronal CEOE que se involucre en el apoyo al proceso de digitalización, destacando que la negociación colectiva es un factor clave.

"Es uno de los problemas más graves que hay en España", ha indicado en la presentación del informe Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital, quien ha añadido que la brecha digital tiene un impacto en todos los ámbitos desde la creación de empleo y empresas a la cultura y la comunicación social. "Es la brecha de las brechas", ha dicho Polo, quien ha afirmado que los afectados por la brecha digital pueden quedar fuera de las oportunidades que hay en la sociedad.

El responsable cree que debe haber una acción concertada entre todos los ámbitos, tanto públicos como privados, y ha reclamado una hoja de ruta clara y ambiciosa. Polo ha defendido la iniciativa España Emprendedora como factor clave de la nueva agenda digital.

Además, ha señalado que no es un debate técnico sino político. "Este Gobierno invita a todos los actores de la sociedad para afrontar la tarea de la digitalización", ha afirmado.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_