Morgan Stanley calcula un impacto de hasta 7.000 millones para la banca por el IRPH

La mayor factura sería para Caixabank y estima un impacto de 475 millones sobre Sabadell, al que mejora a sobreponderar

Morgan Stanley calcula un impacto de hasta 7.000 millones para la banca por el IRPH
EFE

Las acciones de Sabadell están recibiendo hoy un fuerte espaldarazo de Morgan Stanley, que está propiciando un alza del valor que ha llegado a superar el 4% y que coloca hoy al banco como la entidad más alcista de Europa. El banco estadounidense ha elevado su recomendación para los títulos de Sabadell a sobreponderar desde neutral y establece un precio objetivo de 1,35 euros, lo que da un potencial a la acción del 30% desde los precios actuales.

Pero Morgan Stanley advierte también de un riesgo latente para Sabadell y común al conjunto de entidades financieras, el de una sentencia adversa del Tribunal de Justicia Europeo sobre un posible uso abusivo del IRPH como índice de referencia hipotecario, que se conocerá en los próximos meses. 

Morgan Stanley calcula que, en caso de una sentencia desfavorable, los bancos españoles cotizados deberán asumir un coste de litigios de entre 3.154 millones y 7.042 millones de euros, un cálculo del que solo queda fuera Liberbank. La menor cifra corresponde a un escenario teórico de devoluciones del 50% de los intereses cobrados de más en los últimos 10 años y la segunda, al supuesto de una devolución por el 75% de los intereses extra en los últimos 15 años. El impacto para Sabadell sería de hasta 475 millones de euros en provisiones, con un margen de intereses plano en los próximos tres años y una caída bursátil desde los niveles actuales del 20%.

El banco más expuesto con diferencia a este riesgo de litigios es CaixaBank, que tendría que asumir un impacto de 2.848 millones de euros en el supuesto más adverso, seguido de los 1.543 millones de euros tanto para Santander como para BBVA. En proporción a sus activos ponderados de riesgo, el segundo mayor impacto, por detrás del de CaixaBank, sería para Bankia, con 528 millones de euros, según los cálculos de Morgan Stanley. 

Mejora de previsiones para Sabadell

Morgan Stanley considera que Sabadell ha ganado visibilidad en cuanto a generación de capital y beneficios, después de haber sido duramente castigado en Bolsa por las fuertes pérdidas sufridas el pasado año a causa de su filial británica TSB. Ante esa mejora en la visibilidad que ofrece ahora el banco, según Morgan Stanley, la entidad estadounidense ha elevado en un 10% de media su estimación de resultados para Sabadell entre 2019 y el 2021 y su previsión de capital. Además, Morgan asegura sentirse ahora más cómodo con la rebaja de la cartera de bonos del banco, que cree ha normalizado ahora su contribución al margen de intermediación de Sabadell con una aportación del 10% del total.

El banco que preside Josep Oliu finalizó el primer trimestre de este año con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11% y Morgan Stanley prevé ahora que esa cifra mejore a final de año al 11,6%, frente a su estimación anterior del 11%. De ese aumento en 60 puntos básicos, 15 proceden del cierre en abril de la venta de su plataforma inmobiliaria, otros 18 puntos básicos de la venta de activos tóxicos y otros 20 de la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios. El banco estadounidense estima que el ratio de capital podría quedar cerca del 12% marcado como objetivo por Sabadell a final de año si además se cumple la creación de capital de forma orgánica por otros 30 puntos básicos.

Respecto a TSB, que lastró a Sabadell con pérdidas de 240 millones en 2018, Morgan Stanley cree que ha pasado lo peor y prevé una reducción de costes de 130 millones de euros que permitirían al banco generar rentabilidad, aunque de forma muy limitada. Su previsión es de un ROE del 2% para 2021. 

Normas