Vodafone abre su red fija en Alemania a Telefónica, que se refuerza ante el negocio convergente
Con el acuerdo, La teleco británica busca la aprobación de Bruselas a la compra de las filiales de Liberty
Telefónica Deutschland y Vodafone han alcanzado un acuerdo a largo plazo por el que la filial del grupo español tendrá acceso a la red de cable de alta velocidad de Vodafone en Alemania. En un comunicado, la operadora señala que el acuerdo permitirá a Telefónica Deutschland ampliar significativamente su oferta de servicios fijos y proporcionar a 24 millones de hogares internet de alta velocidad.
De esta manera, Telefónica refuerza su posición de cara a ampliar su presencia en el segmento de tarifas convergentes fijo-móvil en Alemania, donde la mayor parte de sus ingresos y clientes proceden de la telefonía móvil.
Telefónica destaca que este acuerdo complementa otros pactos de cooperación que su filial germana ya tiene en el ámbito del acceso a redes fijas.
Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland, ha subrayado que, de cara al futuro, este acuerdo permitirá a la operadora llevar internet de alta velocidad a millones de hogares adicionales. “Al sumar las redes de cable de alta velocidad, la compañía tendrá acceso a una extensa cartera de infraestructuras y podrá ofrecer productos atractivos de banda ancha, incluyendo la oferta televisiva O2 TV, a un mayor número de clientes y con una mejor relación calidad-precio”, señala el ejecutivo.
La teleco señala que la ejecución del acuerdo está sujeta a la compra de Unitymedia, filial de Liberty en Alemania, por parte de Vodafone, que está siendo analizada por la Comisión Europea. En este sentido, Vodafone ha ofrecido a las autoridades europeas dar acceso a Telefónica a su red fija en Alemania, para así conseguir luz verde para la compra de activos de cable de Liberty Global, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a las negociaciones. La operación está valorada en cerca de 18.000 millones de euros.
Vodafone tiene hasta mañana para ofrecer concesiones a la Comisión Europea, que examina la compra de activos de cable de Liberty en Alemania y el Este de Europa. El acuerdo con Telefónica Deutschland mitigaría los riesgos de concentración el país. No se espera, en todo caso, una decisión definitiva: después de la propuesta de medidas hecha por Vodafone las autoridades deben testar su impacto en el mercado y en los rivales.
En cualquier caso, la preocupación por esta operación se centra en el mercado alemán, tanto por el solapamiento de redes como en el dominio del mercado a la hora de negociar con proveedores de contenidos. Dos elementos que Vodafone quiere sortear de la mano de Telefónica. Liberty hizo concesiones similares al comprar Ziggo en Holanda.