Rivera pide a Sánchez activar el 155 emplazando a Torra a aplicar la Constitución

Rechaza una abstención en la investidura y dice a Casado que Cs gobernará cuando el Ejecutivo "se desmorone"

rivera sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Moncloa. Europa Press

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en colocarse como líder de la oposición al subrayar que "ante la descomposición del PP" España necesita un proyecto "fuerte" que sirva de alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.  En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente en La Moncloa, Rivera ha hecho este análisis de la situación, y ha rehusado responder a la invitación que le hizo ayer el líder del PP, Pablo Casado, para que se abstenga en la investidura de Sánchez.

"Bastante tiene el señor Casado con lo que tiene como para meterle el dedo en el ojo", ha dicho Rivera, quien ha asegurado estar "más preocupado por los españoles que con la crisis interna y la descomposición electoral del PP". Ha criticado en cualquier caso que un líder político no quiera hacer algo pero pretenda decirle a otro que lo haga.

Rivera ha lanzado otros mensajes a Casado, como cuando ha insistido en algo "obvio", que el bipartidismo "ya no existe", y hay cinco grandes partidos en este momento entre los que Ciudadanos "se erige como alternativa". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a lo que los españoles han decidido", ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha insistido en que respeta los resultados electorales, pero hará una oposición "firme y vigilante" del Gobierno que está convencido conformarán PSOE y Podemos.

Rivera también ha pedido a Sánchez que active el proceso para una eventual activación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña remitiendo al president de la Generalitat, Quim Torra, el preceptivo requerimiento previo exigiéndole que acate la Constitución. Los 'naranjas', ha señalado, están "hartos" de que los Comités de Defensa de la República (CDR) "corten autopistas", de que la televisión pública ataque a la oposición o de que se "cuelguen esteladas en los colegios".

Antes de su entrevista con Sánchez, Rivera ya había indicado que Casado debe entender que "el bipartidismo murió en las urnas" el pasado 28 de abril, cuando su partido perdió 71 escaños en el Congreso y Cs pasó de 32 a 57, quedándose a menos de un punto porcentual del PP en número de votos. "¿Se van a dar cuenta algunos de que esto ha cambiado o siguen en la Luna?", ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que los españoles "han decidido que gane el PSOE y que sume con Podemos 166 escaños. "Lamentablemente, es lo que hay", ha agregado, convencido de que el candidato del PSOE a la Moncloa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya "tienen el acuerdo hecho" para gobernar juntos.

Normas