_
_
_
_
_
Previsiones

Las empresas familiares prevén mayores ventas e inversión para 2019

El 67% augura que facturará más que el año pasado y solo el 3% prevé caídas

Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Francisco Riberas, presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Las 100 empresas que integran el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), cuya facturación equivale al 16% del PIB, afrontan este año con mejores perspectivas que en 2018. Pese a los malos augurios de los organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, que han advertido sobre una ralentización económica en España y a nivel global, los socios del IEF consideran que este ejercicio va a continuar por la senda de crecimiento iniciada en 2014, tras dejar cinco años de crisis seguidos.

En una encuesta realizada esta mañana durante la Asamblea Anual de Socios del organismo, el 71% de las empresas, entre las que se encuentran Mercadona, Acciona, Planeta o Gestamp, entre otras, auguró que este año tendrá mejores ventas que en 2018, fecha en la que el porcentaje fue cuatro puntos porcenuales inferior (67%). En el otro lado, solo el 3% de las firmas cree que sus ventas serán inferiores frente al 5% expresado doce meses antes. Un optimismo que está muy centrado en el elevado grado de internacionalización de estas compañías, ya que el 72% de ellas ya produce en el exterior y el 19% tiene presencial comercial en terceros mercados, lo que en muchos casos les blinda ante posibles frenazos en el mercado doméstico.

Las firmas no son tan optimistas con respecto al mercado laboral, ya que la gran mayoría (el 57%) apuesta por mantener los niveles de empleo con los que se cerró 2018 y solo el 19% prevé incrementar la plantilla, prácticamente la mitad del porcentaje registrado doce meses antes (37%). De hecho, el 14% de los encuestados considera que presentará expedientes de regulación de empleo temporales y que la plantilla oscilará en función de la demanda, cuando en 2018% ese porcentaje se limitó al 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_