_
_
_
_
_

El Ibex modera su caída tras el órdago de Trump a China y salva los 9.300

Pierde el 0,84%, con caídas superiores en Europa. Los expertos ven un intento de la Casa Blanca de debilitar a Pekín en la fase final de las negociaciones comerciales

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York. AFP
CINCO DÍAS

Donal Trump rompió hoy con la complaciente espera en la que los inversores aguardaban el acuerdo comercial entre los dos gigantes económicos del mundo. Las negociaciones entre Estados Unidos y China se prolongaban en el tiempo y el mes de mayo era el momento en que se esperaba ya por fin un pacto con el que zanjar la escalada proteccionista de los últimos meses y que se había convertido en seria amenaza para el crecimiento mundial en un momento de desaceleración económica generalizada.

Pero justo cuando las negociaciones comerciales parecían haber entrado en la recta final, Trump ha sacado de nuevo la artillería vía tuit y recuperado su discurso más explosivo contra China. El domingo ya amenazó con incrementar del 10% al 25% los aranceles sobre importaciones chinas por valor de 200.000 de dólares a partir de este viernes, lo que ha marcado a rojo la apertura de la sesión en los mercados asiáticos y europeos, y poco antes de que abriera Wall Street, ha reforzado su amenaza con un nuevo aviso, en el que elevaba un poco más la tensión. “Con China perdemos 500.000 millones de dólares. ¡Lo siento, pero eso ya no va a pasar más!”, denunció ayer Trump en un tuit a propósito del déficit comercial que acusa EE UU frente al gigante asiático.

El resultado ha sido una sesión de pérdidas generalizadas en las Bolsas internacionales, con especial castigo a los valores exportadores y vinculados a las materias primas, de caídas en el precio del petróleo y de búsqueda de refugio, con el rendimiento del bund alemán a punto de nuevo de regresar al terreno negativo. En la sesión de hoy ha quedado en el 0,007%

Ha sufrido el yuan chino, con un descenso del 1,3%, el mayor desde 2016, mientras el yen japonés repunta el 0,3%. Los inversores suelen apostar por la divisa nipona ante las tormentas financieras. Un papel que en Europa ocupa el franco suizo (+0,10% ante el euro) o el dólar, que sube menos con menos fuerza. Se cambia a 1,1186 unidades por cada euro.

Sea una táctica de negociación con la que intentar debilitar a China o sea el resultado de que dicha negociación ha fracasado, los dos tuits de Trump, han hecho saltar por los aires la estabilidad del mercado. Junto con el frenazo a las subidas de tipos y los resultados empresariales, las negociaciones comerciales han sido el principal impulsor de las Bolsas en lo que va de año. Y la ruptura de esas conversaciones puede ser detonante del mayor temor de los inversores: que el retroceso del comercio mundial precipite la contracción económica.

Así, la jornada se saldó con caídas del más del 1% en las Bolsas europeas, que se fueron moderando a medida que se aproximaba el cierre. El selectivo español perdió el 0,84%–la caída llegó a ser del 1,82% en la sesión– y ha cerrado en los 9.331 puntos. Todos los valores llegaron a estar en rojo en la apertura, si bien las ventas se han concentrado en ACS (-3,51%), castigada en este caso por la acusación de una firma de análisis de maquillaje contable en su filial australiana, Cie Automotive (-3,44%), Técnicas Reunidas (-3,41%) y ArcelorMittal (-2,51%). En Europa, el sector del automóvil ha sido el más bajista con un retroceso del 2,4%.

Según advertían ayer los analistas, la clave para ver las consecuencias de la última amenaza de Trump está en ver si los representantes chinos acudirán a la reunión que estaba prevista en Washington para este viernes. “Si finalmente China opta por enviar a su delegación, es factible que se moderen los descensos en las Bolsas europeas. De no ser así, y optar China por no enviar a sus negociadores, creemos que las Bolsas occidentales tendrán muy complicado evitar una corrección en el corto plazo”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Fuentes oficiales del ministerio de Exterior chino señalaban ayer que el equipo negociador mantendrá el plan previsto de viajar a Washington aunque no despejó la duda sobre si acudirá el viceprimer ministro chino y líder de las conversaciones, Liu He, según estaba contemplado.

La renovada amenaza arancelaria de Trump sorprendió a los inversores pero, tras la oleada inicial de ventas, también se abrió paso la idea de que sus mensajes pueden formar parte de una estrategia negociadora, ahora que China ha presentado un dato de PIB mejor del esperado –creció el 6,4% en el primer trimestre– y de que las autoridades chinas están tomando medidas para proteger la economía ante una fase de desaceleración. Además, Wall Street ha renovado máximos históricos en el S&P y el Nasdaq gracias a la campaña de resultados, lo que deja a Trump cierto margen para lanzar mensajes sin torcer demasiado el rumbo del mercado.

Para Ted Murphy, socio director de Baker McKenzie en Washington, los anuncios de Trump “deben verse en el contexto de que las negociaciones están en las etapas finales y Trump está utilizando la influencia que tiene para cerrar el acuerdo. En particular, los inversores deberían fijarse en si el vicepimer ministro Liu todavía acude a Washington esta semana para conversar”. Desde Citi tienen claro que la nueva amenaza lanzada por Trump es “una táctica de negociación para garantizarse más concesiones de China. Con la economía china estabilizándose, el país puede haber estado menos por la labor de ofrecer concesiones adicionales a Estados Unidos”.

En el banco estadounidense también apuntan a que las amenazas de la casa Blanca llegan cuando Wall Street ha logrado un mejor desempeño en relación a la Bolsa china, al tiempo que advierten que en esta ocasión, un aumento inicial de los aranceles al 25% tendría un impacto reducido sobre el PIB chino gracias los estímulos fiscales y la relajación de la política monetaria emprendidos en el gigante asiático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_