KPN vende otro 1% de Telefónica Deutschland y podría salir este año

Ha situado su participación en el 3,5% del capital

KPN vende otro 1% de Telefónica Deutschland y podría salir este año
Reuters

KPN continúa con el proceso de salida del capital de Telefónica Deutschland, de la que llegó a tener un 20% tras la venta de su filial germana E-Plus al grupo español. Así, el grupo holandés vendió en el mercado casi un 1% del capital durante el primer trimestre del año, y ha situado su participación en el 3,5% de las acciones.

De mantener este ritmo de desinversiones, KPN podría salir de Telefónica Deutschland antes de finalizar este año de forma definitiva. Y es que durante 2018, la compañía holandesa vendió un 4,2% del capital de Telefónica Deutschland (un 0,8% durante el cuarto trimestre).

La venta de esta participación, considerada como inversión financiera, se ha convertido en una herramienta clave para KPN para ampliar la flexibilidad financiera, así como para reducir deuda. En la presentación de los resultados del primer trimestre, KPN señaló que entre enero y marzo redujo su deuda en 188 millones de euros, hasta situarla en 5.644 millones. “Esta evolución fue impulsada por la venta de acciones de Telefónica Deutschland y por la generación de flujo de caja libre”, indicó KPN, precisando que el ratio de apalancamiento se situó en 2,5 veces.

La continuada salida al mercado de papel de Telefónica Deutschland ha contribuido a penalizar a la compañía en Bolsa. Así, desde principios de año, el precio de la acción de la operadora ha caído más de un 17%, que se une a la bajada del 19% registrada en 2018. A mediados de abril, la teleco registró un precio mínimo histórico de 2,70 euros. En la actualidad, la operadora tiene una capitalización bursátil de 8.530 millones de euros.

En las últimas semanas, no obstante, el mercado ha estado muy pendiente de la subasta de espectro para telefonía móvil 5G, por el posible riesgo de un aumento de los costes como consecuencia de las pujas entre operadoras. Al cierre de la sesión de ayer, se había celebrado un total de 281 pujas, con un total de 5.631 millones de euros ofrecidos por las participantes, Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Drillisch. En el caso del grupo español, las ofertas superan los 1.157 millones.

Normas