Resultados

Ercros gana 3,6 millones hasta marzo, un 60% menos, con caída de márgenes

Las ventas en el trimestre sumaron 172,91 millones de euros, un 4,5% más

La empresa química catalana Ercros ganó 3,66 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 60,7% menos que en el mismo período de 2018, debido a que obtuvo menores márgenes en su negocio.

En una comunicación a la CNMV, Ercros ha asegurado que este primer trimestre del año ha estado marcado por el "estrechamiento de márgenes debido a la bajada de los precios de los productos comercializados y al aumento del coste de las materias primas".

Sin embargo, las ventas en este trimestre sumaron 172,91 millones de euros, un 4,5% más, gracias a la puesta en marcha de las ampliaciones de capacidad de producción de Ercros en productos como la sosa cáustica, el PVC y los polioles.

Aunque las ventas de Ercros se vieron beneficiadas por la apreciación del dólar respecto al euro en 1,97 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2018, los costes variables continuaron la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2018.

En concreto, ha aumentado el precio del EDC, el dicloroetano, lo que ha "lastrado" el margen del PVC, y al mismo tiempo ha crecido el precio de la electricidad y se ha recortado la retribución del llamado servicio de interrumpibilidad del suministro eléctrico.

El beneficio bruto de explotación o ebitda de Ercros se situó en los 12,97 millones de euros, un 37,5 % menos que en los tres primeros meses de 2018.

A pesar de los condicionantes de este trimestre, Ercros apunta que la reducción de márgenes "podría verse atenuada por la puesta en marcha en el tercer trimestre del año de la última ampliación de capacidad de producción de cloro-sosa".

Asimismo, el coste de las inversiones y el pago de provisiones y de la autocartera adquirida hizo que la deuda financiera neta creciera un 17,8 %, hasta los 149,04 millones de euros. 

Normas