Navarra y Andalucía lideran el crecimiento regional en el primer trimestre

El PIB de Asturias fue el que menos avanzó entre enero y marzo

Imagen de la fábrica de Volkswagen en Navarra.
Imagen de la fábrica de Volkswagen en Navarra.

La economía navarra fue la que más creció de toda España en el primer trimestre de este año, ya que su PIB avanzó un 1% respecto al trimestre anterior. Esto ha hecho que su crecimiento interanual se haya situado en el 2,8%, cuatro décimas por encima de la media nacional para este arranque del año (2,4%), según la estimación elaborada por la Aurtoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Hubo además otras cuatro comunidades autónomas que rozaron ese 1% porque sus economías crecierno un 0,9% entre enero y marzo: Andalucía, Aragón, Región de Murcia y La Rioja. De todas ellas, la comunidad andaluza fue la que más creció en los últimos doce meses, con un avance del 2,6%.

Si bien, la comunidad que más ha incrementado su PIB en los últimos doce meses ha sido Cantabria, con un aumento del 2,9%. Le siguieron, con una décima menos de avance, esto es, una subida interanual del 2,8%, además de la citada Navarra, Castilla-La Mancha (que creció un 0,8% en el trimestre); la Comunidad de Madrid (cuyo PIB subió un 0,6% en el trimestre, una décima menos que la media nacional).

Además de Madrid, hubo otras cuatro comunidades que generaron menos riqueza entre enero y marzo que la media de España (0,7%). Se trata de Extremadura, Castilla y León y Canarias --todas elllas con un crecimiento del 0,6%-- y el Principado de Asturias, que fue la comunidad con la economía menos pujante en el inicio de 2019 (su PIB avanzó un 0,5% tirmestral).

Dicho esto, algunas de las regiones que más han crecido en el primer trimestre en términos interanuales han experimentado cierta desaceleración respecto a lo que crecieron en todo 2018. Así por ejemplo, Madrid lideró el avance del PIB el pasado año, con una subida del 3,7%; Cantabria registró un incremento del 3,4% anual y Navarra de un 3% y, sin embargo, ninguna de ellas ha llegado siquiera al 3% en este ejercicio.

Por el contrario, otras comunidades que en media anual crecieron el pasado año el 1,5% (Murcia) y el 1,6% (La Rioja) mejoraron su economía, con incrementos interanuales de sus PIB del 2,4% y 2,2% respectivamente.

Airef ha hecho públicos estos datos de composición del PIB por regiones, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el pasado 30 de abril el dato de avance trimestral de la economía española en el primer trimestre del año.

Para elaborar estas cifras, los economistas de la Airef utilizan una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial; los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España; y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Normas