Jefferies apuesta por Inditex, Telefónica y Amadeus y descarta a la banca

Su cartera española se concentra en valores con fuerte negocio en el exterior

Jefferies apuesta por Inditex, Telefónica y Amadeus y descarta a la banca
EFE

La banca es un lastre para la inversión en el Ibex, en opinión de Jefferies, que prefiere apostar por valores ajenos al sector financieros y por compañías con una clara dimensión internacional. La firma tiene de hecho un posición ligeramente bajista para la Bolsa española en su asignación de activos, con el argumento del fuerte peso del sector financiero en su índice de referencia. Así, a pesar de que los datos macroeconómicos españoles son mejores que los del resto de economías de la zona euro, la dificultad de la banca para elevar sus ingresos y rentabilidad en el actual entorno de tipos deja en desventaja al Ibex.

Jefferies sí apuesta en cambio por una cartera de valores no bancarios, con la que ha obtenido en lo que va de año una rentabilidad del 17,7%, superior a la ganancia del 12% del índice. En esta cartera de valores españoles predilectos están Inditex, Telefónica, Amadeus, Ferrovial, Grifols, ACS, Siemens Gamesa, Gestamp, Cie Automotive y Ebro Foods.

Se trata de valores que obtienen fuera de España el 75% de sus beneficios y en los que Jefferies también valora la exposición a América Latina. Los bancos y las compañías vinculadas a materias primas, como Repsol, quedan fuera de su selección a pesar de su apuesta latinoamericana.

Jefferies destaca que as exportaciones tiene un peso sobre el PIB español de alrededor del 40%, lo que hace a la economía española sensible al comercio global. Recuerda que la Bolsa española es muy dependiente de los ingresos que las compañías obtienen en el exterior, si bien valora que, a diferencia de lo que sucede en el Ftse 100, están menos expuestas al mercado de materias primas.

También se muestra prudente sobre la economía española. Reconoce que crece más que la media pero también apunta a indicadores como el PMI manufacturero y de servicios, no muy diferente al de países core de la zona euro. Sobre el nuevo Gobierno, apunta que un ejecutivo de centro izquierda –PSOE y Podemos– desarrollará un presupuesto más expansivo en el gasto.

Normas