_
_
_
_
_

Moody's: "El resultado electoral podría ser positivo para el riesgo de crédito"

La agencia de calificación destaca que dependerá de la capacidad del Gobierno para avanzar en su agenda macroeconómica y ejecutar reformas fiscales estructurales

Europa Press
Fernando Belinchón

La agencia de calificación de riesgo Moody's considera que el resultado de las elecciones en España "abre el camino hacia un Gobierno más estable" que podría ser "positivo para el riesgo de crédito". De esta forma, la agencia aprueba el fortalecimiento que ha conseguido el PSOE en el Parlamento, al pasar de  los anteriores 85 diputados a los 123 actuales y la mayoría absoluta del Senado, un órgano que tal y como describen desde Moody's, "cuenta con cierta influencia en el proceso presupuestario y en materias territoriales".

Moody's subió la calificación del país a Baa1 con perspectiva estable desde Baa2 en abril del año pasado, una nota que se sitúa dos escalones por encima de Baa3, el umbral que marca el comienza el grado de inversión en la nomenclatura de las agencias que evalúan el riesgo de países, empresas, entidades financieras.

"Las implicaciones crediticias de las elecciones dependerán fundamentalmente de la capacidad del futuro Ejecutivo para hacerse con una mayoría legislativa y con el consenso interno necesario para avanzar en la agenda macroeconómica y ejecutar reformas fiscales estructurales", prosigue el informe.

Moody's destaca que la intención del PSOE de gobernar en minoría dependiendo del apoyo puntual de diferentes partidos no es algo extraño en el Viejo Continente. "Otros países europeos funcionan razonablemente bien con Gobiernos en minoría, como es el caso de Portugal e Irlanda", aunque como destacan desde la agencia, "tuvieron un apoyo sólido a sus Presupuestos al principio de la legislatura".

En su estudio de como el partido de Sánchez podría lograr sacar adelante unos Presupuestos, Moody's hace un repaso sobre cuáles son las posibilidades que tiene el PSOE para alcanzar mayorías absolutas: de la mano de Unidas Podemos y ERC, de Ciudadanos (una posibilidad que, aunque agrada a Moody's, prácticamente descarta debido a las múltiples negativas de la formación naranja) o de Unidas Podemos, el PNV, Coalición Canaria, Compromís y del Partido Regionalista de Cantabria. Si bien esta última se quedaría a un escaño de los 176 necesarios de la mayoría absoluta.

Los Presupuestos Generales del Estado se puede aprobar con mayoría simple en segunda votación (más síes que noes). Cierto es que para revocar las eventuales enmiendas del Senado al proyecto  requeriría de una mayoría absoluta en el Congreso, pero esa ley crucial para cualquier Ejecutivo ni siquiera volvería a la Cámara Baja si no existen pegas. Y lo previsible es que no las haya, debido a la mayoría absoluta del Senado por parte del PSOE. 

Para terminar su informe, la agencia afirma que la formación de Gobierno se retrasará previsiblemente hasta después de las elecciones autonómicas, locales y europeas del próximo 26 de mayo. "Si se intentara formar una coalición más formal, esas negociaciones podrían llevar aún más tiempo", concluye.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_