_
_
_
_
_

Sale dinero de los fondos de inversión pese al subidón bursátil

En abril se retiraron 254 millones de euros de este tipo vehículos

Miguel Moreno Mendieta

Los pequeños inversores no se fían. A pesar del buen momento de los mercados bursátiles, que en los primeros meses de 2019 han recuperado casi todo lo perdido el año pasado, los fondos están registrando salidas netas de dinero. En concreto, en abril hubo reembolsos netos (descontado el nuevo dinero que ha entrado) por 254 millones de euros. Se rompe así la breve racha de dos meses con entradas de efectivo y se vuelve a la senda iniciada en agosto de 2018, cuando empezaron las retiradas de fondos.

El patrimonio acumulado en España en fondos asciende a 268.658 millones de euros al cierre de abril, de acuerdo con datos provisionales divulgados hoy por la asociación de las gestoras de fondos (Inverco). Esta cifra es un 0,9% mejor a la de cierre de marzo y un 11% superior a la de finales de 2018. En ambos casos, la subida se explica fundamentalmente por la revalorización de los activos financieros en los que invierten los fondos.

Mejor arranque de rentabilidad de la historia

Los inversores parecían haber recuperado la confianza en los fondos en febrero y marzo, cuando el dinero volvió al sector. En lo que va de ejercicio, el Ibex 35 ha subido un 11,7%, el Eurostoxx 50 un 16,5%, y el S&P 500 un 17,4%. Los fondos de inversión españoles habían logrado una rentabilidad en los cuatro primeros meses del año del 4,87%, el mejor arranque histórico de la historia.

En abril "se ha notado el incremento de la aversión al riesgo del partícipe nacional", explica Inverco en una nota de prensa. Este comportamiento se aprecia tanto en las salidas netas de dinero como en el movimiento hacia las categorías de fondos más conservadoras.

Los fondos con mayores suscripciones netas fueron los monetarios y los de renta fija con 182 y 171 millones de euros, respectivamente. Los monetarios son, además, los que mayores flujos de entrada netos registran en 2019 con casi 1.210 millones de euros.

Los fondos globales también tuvieron un comportamiento positivo en abril y registraron suscripciones netas de 146 millones de euros y acumulan, hasta abril, 347 millones de euros de entradas netas.

En cambio, los fondos de retorno absoluto, los de renta variable internacional, la gestión pasiva y la renta variable nacional registran reembolsos netos en el mes, así como en lo que va de año.

Son muchos los asesores patrimoniales que empiezan a advertir a sus clientes del final de ciclo bursátil en Estados Unidos y de la desaceleración económica mundial. Estas señales, unidas con el batacazo que sufrieron los mercados financieros a finales de 2018 y a la escasa rentabilidad de los activos de renta fija (tanto en deuda pública como privada) ha hecho que muchos particulares estén optando por recoger ganancias y retirarse del tablero de la inversión.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_