_
_
_
_
_
Tabaco

Imperial Brands pone a la venta Tabacalera

Contrata a AZ Capital para deshacerse de su división de cigarros premium

Javier García Ropero

Imperial Brands, la compañía tabaquera propietaria de Altadis, ha puesto a la venta Tabacalera, la sociedad en la que tiene depositado su negocio mundial de cigarros o puros premium. Una operación que ha encargado al banco español AZ Capital, dentro de su programa de desinversiones para reducir su abultado endeudamiento, que a cierre de su último ejercicio completo superaba los 13.000 millones de euros.

Tabacalera, con sede en Madrid, tiene tres vías de negocio que gestiona a través de varias filiales: la venta de puros de mayor valor en EE UU, que supone el 40% de las ventas totales; el resto del mercado internacional, y una joint venture con la compañía estatal cubana Habanos, de la que tiene el 50% del capital, con marcas como Cohiba o Montecristo. En conjunto, cuenta con una cuota de mercado mundial del 44% en estos productos.

En un comunicado, Imperial Brands explica que la división de cigarros premium "ha tenido un buen redimiendo durante muchos años, con buenas ventas y crecimiento de beneficios. Sin embargo, es un negocio de lujo único con una base de clientes diferente y un mercado distintos a los que atiende el negocio tradicional de Imperial. La venta de este negocio proporciona una atractiva oportunidad para dar valor al accionista". Según se explica, esta división, que emplea a 4.500 personas y fabrica 340 millones de puros, ya no está en el centro de la estrategia del grupo.

La compañía no ha detallado el precio de venta de este negocio, aunque sí espera cerrar la transacción en un plazo de al menos un año. En conjunto, su plan de desinversiones plantea un objetivo de ingresos de más de 2.300 millones de euros. En ese contexto se enmarca la venta progresiva de paquetes de acciones de Logista, la última en julio, que provocó que ya solo tenga un 50,01% de las acciones de la compañía logística. Con sus desinversiones, hasta la fecha, el grupo tabaquero ha obtenido algo más de 300 millones de euros, según ha informado la compañía. Con la venta anunciada hoy, podría cubrir los objetivos planteados.

A nivel contable, Imperial Brands incluye las ventas de sus puros premium en la categoría de "marcas especialistas", donde también están las marcas de tabaco de liar o de cigarrillos electrónicos. En su último ejercicio finalizado, esta generó cerca de 1.600 millones de euros. En su memoria, el grupo destacó el buen crecimiento de Cohiba, Montecristo y Romeo y Julieta, tres referencias del catálogo de Habanos, que generan más de la mitad de las ventas de Tabacalera. Por su parte, la propia Habanos reportó unos ingresos de 537 millones de dólares en el ejercicio 2018, un 7% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_