_
_
_
_
_
Logística

Imperial Brands cierra la venta del 10% de Logista con descuento

Se ha realizado a 20 euros por título, lo que implica un descuento del 7,32% Barclays Bank y Morgan Stanley ha sido los encargados de vender 13,26 millones de acciones

Imperial Brands, antiguo grupo Imperial Tobacco, ha cerrado la venta del 9,99% del capital de Logista por un importe de 265 millones de euros, a razón de 20 euros por título, lo que implica un descuento del 7,32% sobre el último precio de cotización (21,58 euros), según han informado este martes los bancos colocadores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es una cifra superior a los 252 millones que el holding obtuvo en septiembre por el 10% de la compañía.

Esta vez se ha tratado de un paquete de 13,2 millones de acciones que ha ofrecido a “inversores cualificados nacionales e internacionales” a través de una colocación privada y un procedimiento acelerado.

El gigante tabaquero ha encomendado la colocación a Barclays y Morgan Stanley, que son las entidades financieras encargadas de difundir y promocionar el proceso “con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores”, según comunicó la compañía a la CNMV. Imperial Brands conserva 66,3 millones de títulos, representativos de aproximadamente un 50,01% del capital de la misma, con lo que sigue siendo, por un mínimo margen, accionista mayoritario. Como parte del proceso, Imperial Brands se ha comprometido a no disponer de sus acciones en Logista en los 180 días siguientes a la fecha de liquidación de la misma.

En septiembre, Imperial Brands realizó una venta similar, con la diferencia de que, entonces, se trató de un paquete representativo del 10% del capital, en lugar del 9,99%. Credit Suisse Securities Europe y Goldman Sachs se encargaron de la operación, que se cerró a un precio de 19 euros por título, un descuento del 5,2% respecto a la cotización bursátil de aquellos días. En términos netos, Imperial Brands logró obtener 252,25 millones de euros.

Hasta septiembre del año pasado, Imperial Brands conservaba el 70% del capital de Logista, que volvió a cotizar en Bolsa en junio de 2014 tras seis años de ausencia de los parqués. Su participación en la compañía española se mantuvo estable hasta entonces, pero en menos de un año se habrá deshecho del 20% de su participación.

Tanto lo recaudado en septiembre, como lo que recaude en esta venta, irá dirigida a reducir los elevados niveles de endeudamiento que mantiene el gigante británico. Su deuda neta al cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal se situaba en los 14.240 millones de euros. Desde que Imperial Tobacco se hizo con Logista, como parte de la compra de Altadis, la posibilidad de su venta para reducir su deuda ha estado sobre la mesa sin llegar a cristalizar. Este periódico se puso en contacto con Imperial Tobacco sin recibir respuesta al cierre de esta edición.

Por su parte, Logista cerró su tercer trimestre con una mejora de su beneficio neto del 8,3% y de su ebit del 26,5%, hasta 137,8 millones, en los nueve primeros meses de su ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_