Banco

BBVA recupera el cargo de vicepresidente al revelar a Torrecillas como consejero coordinador

El consejo de administración nombra a Juan Pi Llorens en sustitución del expresidente de EY, y se convierte así en el contrapeso de Carlos Torres

Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA EFE

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha decidido recuperar la figura de vicepresidente del consejo de administración del banco, cargo no ejecutivo para el que el banco ha nombrado a José Miguel Andrés Torrecillas. El puesto de vicepresidente, aunque está regulado en los estatutos del banco, estaba vacante desde hace varios años, ya que el anterior presidente de la entidad, Francisco González, había decidido no contar con esta figura, pese a que el Banco Central Europeo (BCE), lleva tiempo reclamando este cargo en prácticamente todos los bancos que supervisa.

La reactivación se produce después de que el consejo de administración celebrado este lunes decidiera relevar al expresidente de EY de su cargo para ser sustituido por Juan Pi Llorens, que será así el nuevo consejero coordinador, en sustitución del propio Andrés Torrecillas. Carlos Torres pone en marcha estos cambios tras relevase en la presidencia a Francisco González con el arranque de 2019, y nombrase sucesor como consejero delegado a Onur Genç, cediéndole parte de las tareas anteriores de la presidencia y poder al consejo de administración.

El puesto de vicepresidente  no es ejecutivo, y su misión es reemplazar "temporalmente al presidente en caso de vacante, ausencia, enfermedad  o incapacidad del presidente para cumplir con su deber". 

De esta forma, Pi Llorens se convierte en el contrapeso de Torres en el banco. El ex presidente de EY España ha sido señalado por antiguos directivos del banco por dejación de sus funciones por las presuntas escuchas ilegales realizadas presuntamente por Villarejo por encargo de González. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, sin embargo, ha asegurado que estos cambios no han tenido nada que ver con las críticas de los exdirectivos de BBVA, y se producen tras haber transcurrido 4 años desde que Andrés Torrecillas asumió el cargo de presidente de la comisión de auditoría, límite de tiempo que puede permanecer en este puesto. 

Además de ambos nombramientos, el consejo de BBVA ha acordado la redistribución de las funciones de la comisión de auditoría, la comisión de riesgos y cumplimiento, y la comisión de nombramientos y gobierno corporativo, así como cambios en la composición del resto de comisiones.

Como consecuencia de estos acuerdos, la comisión delegada permanente estará presidida por Carlos Torres y serán vocales Onur Genç, Carlos Loring, José Maldonado, Susana Rodríguez y Jaime Caruana.

El propio Caruana presidirá a su vez la Comisión de Auditoría, de la que serán vocales José Miguel Andrés, Belén Garijo, Lourdes Máiz y Ana Peralta.

La comisión de riesgos y cumplimiento la presidirá Juan Pi, que contará como vocales con José Miguel Andrés, Jaime Caruana, Carlos Loring y Suana Rodríguez. José Miguel Andrés Torrecillas será también quien presida la comisión de nombramientos y gobierno corporativo, que estará integrada además por Belén Garijo, José Maldonado, Juan Pi y Susana Rodríguez.

La comisión de retribuciones será presidida por Belén Garijo y tendrá como vocales a Tomás Alfaro, Carlos Loring, Lourdes Máiz y Ana Peralta.

Por último, la comisión de tecnología y ciberseguridad estará presidida por Carlos Torres y serán vocales Tomás Alfaro, Sunir Kumar, Juan Pi y Jan Verplancke

Otro cambio significativo en la estructura del consejo es el cambio de puesto de Jaime Caruana, que pasa a presidir la comisión de auditoría.  

Normas