_
_
_
_
_

El Valencia Basket vuela alto de la mano de Juan Roig

El empresario invierte 25 millones en deporte, de los cuales 14 millones son para el club de baloncesto

El empresario Juan Roig y Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, con el trofeo que acredita al equipo como vencedor de la Eurocup esta temporada.
El empresario Juan Roig y Rafa Martínez, capitán del Valencia Basket, con el trofeo que acredita al equipo como vencedor de la Eurocup esta temporada.
Rafael Durán Fernández

Tenía mano ganadora, jugaba en casa, aunque como buen jugador de póker, escondió sus cartas al principio, para imponer su jugada finalmente: europóker. La victoria del Valencia Basket ante su público en la Fonteta en el tercer y definitivo partido contra el Alba Berlín, después de unos inquietantes minutos iniciales, coronó al equipo como el rey de la Eurocup de baloncesto, al conseguir el cuarto entorchado europeo desde el inicio de esta competición en 2002. Un palmarés que con una Liga ACB, una Copa del Rey y una Supercopa Endesa suma ya siete títulos.

Un éxito en lo deportivo para el club valenciano que se fundamenta en los sólidos cimientos del mecenazgo del presidente de Mercadona, Juan Roig. “El mecenazgo de Juan Roig tiene tanta importancia para el Valencia Basket que sin su aportación altruista no existiríamos”, reconoce Paco Raga, vicepresidente y consejero delegado del Valencia Basket. “Juan Roig es el gran impulsor de este proyecto, tanto del primer equipo masculino como del primer equipo femenino y de la construcción de l’Alqueria del Basket, que supone poner las bases de nuestro futuro”, continúa.

El año pasado, Juan Roig invirtió un total de 25 millones de euros en deporte, repartidos entre los dos vehículos a través de los cuales realiza su labor de mecenazgo deportivo: el propio Valencia Basket, al que viene apoyando desde hace 32 años, y la Fundación Trinidad Alfonso, que nació en 2012.

El club ‘taronja’ es el único en España con dos equipos, masculino y femenino, en las máximas competiciones del baloncesto nacional

El mecenas valenciano aportó 14 millones al presupuesto del Valencia Basket; los 11 restantes fueron para la fundación, para impulsar el medio centenar de proyectos que se han desarrollado durante 2018. “Obviamente la aportación puede variar de una temporada a otra en función de los objetivos y retos que nos marcamos. Hoy tenemos además del primer equipo ACB, l’Alqueria del Basket y el primer equipo femenino y el presupuesto varía”, señala Raga.

De hecho, los objetivos serán más ambiciosos la temporada que viene, ya el Valencia Basket competirá con la élite del baloncesto europeo en la Euroliga, derecho que se ha ganado como vencedor de la Eurocup este año.

El club taronja maneja actualmente un presupuesto de unos 17,6 millones de euros y 2,5 millones más para la Fundación Valencia Basket 2000, “de los cuales Juan Roig cubre a final de temporada lo que falta, después de los ingresos que el club obtiene por los patrocinadores, taquillas y demás”, apunta el vicepresidente del club valenciano.

Baloncesto femenino

El éxito del equipo masculino de la ACB se quiere replicar en el equipo femenino, que participa este año en la máxima categoría, la Liga Dia, con una hoja de ruta planificada que forma parte del primer objetivo que es generar baloncesto, asevera Raga. “Y por ello invertimos con hechos en la igualdad. Y como ejemplo, si vienes a ver un partido de nuestras jugadoras verás la misma escenografía que hacemos en un partido ACB. Por ello, partido a partido nuestras gradas se están llenando de aficionados”, afirma.

“Hace solo cuatro años integramos en nuestra estructura a los equipos de formación del antiguo Ros Casares y en solo cuatro año hemos subido al equipo sénior a la Liga Dia, convirtiéndonos en el único club español con dos equipos, masculino y femenino, en las máximas competiciones del baloncesto nacional. Además, en nuestro primer año en la élite nuestras chicas han disputado la Copa de la Reina y ahora están jugando las semifinales de Liga”, comenta el directivo del Valencia Basket.

El primer objetivo que señalaba el vicepresidente del club taronja, crear baloncesto, sentó sus bases hace ahora año y medio con la creación de l’Alqueria del Basket, unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados en las que en la actualidad practican baloncesto 600 niños y niñas todos los días.

L’Alqueria del Basket dispone de 13 pistas de baloncesto, 9 de ellas cubiertas y equipadas con parqué de última generación, y 4 de ellas exteriores, en las que se pueden llegar a celebrar hasta 13 partidos de forma simultánea.

“Esto es muy importante por la labor deportiva y también por la labor social”, remarca Raga, que recuerda que desde el nacimiento de l’Alqueria ya han debutado con los primeros equipos una jugadora y dos jugadores procedentes de la cantera. “Queremos generar en los jóvenes las ganas de jugar a básquet y que l’Alqueria sea un orgullo para ellos, para sus familias y para la sociedad valenciana en general”.

Fundación Trinidad Alfonso

 

La Fundación Trinidad Alfonso, que lleva el nombre de la madre de su mecenas, Juan Roig, tiene como objetivo el fomento del deporte en la Comunidad Valenciana. Los 11 millones de euros que Juan Roig aportó a la fundación el año pasado han servido para impulsar medio centenar de proyectos, entre los que destacan el Maratón y el Medio Maratón de Valencia, a los que se sumó el año pasado la celebración del Mundial de medio maratón. Más de 120.000 niños, niñas y jóvenes han sido beneficiarios de las actividades de la fundación.

Otra parte de la labor de la fundación es la de potenciar el deporte turístico, que realiza a través del Programa de Apoyo a Competiciones, y el lanzamiento de la marca Comunitat de l’Esport, con la que pretende posicionar a esta comunidad autónoma como referente nacional e internacional. Entre el Maratón de Valencia y las diferentes pruebas que ha atraído a la comunidad el proyecto se estima que el impacto económico de este turismo deportivo asciende a 33,4 millones de euros (según un estudio del Ivie).

 

El apoyo a deportistas como referentes ha propiciado 328 becas o ayudas de diferente índole, desde el Proyecto FER a las becas de tecnificación con las diferentes federaciones deportivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_