Bruselas acepta compromisos de Visa y Mastercard para reducir tasas de intercambio

Se aplican a los pagos con tarjeta realizados en el Espacio Económico Europeo con tarjetas emitidas en países terceros.

Bruselas acepta compromisos de Visa y Mastercard para reducir tasas de
intercambio

La Comisión Europea (CE) aceptó este lunes los compromisos de Visa y Mastercard para reducir las tasas de intercambio interregionales, aquellas que se aplican a los pagos con tarjeta realizados en el Espacio Económico Europeo (EEE) con tarjetas emitidas en países terceros.

Con esta decisión, la reducción de esas tasas en un 40% de media se convierte en legalmente vinculante. "Los compromisos, que ahora son vinculantes para Visa y Mastercard, reducirán los costes asumidos por los minoristas que aceptan pagos realizados con tarjetas emitidas fuera del EEE", declaró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La política danesa añadió que la decisión de hoy, unida a la multa de 570 millones de euros a Mastercard anunciada en enero por obstaculizar el acceso de los comerciantes a servicios de pago con tarjeta transfronterizos más ventajosos, "conducirá a precios más bajos para los minoristas europeos, lo que en última instancia beneficiará a todos los consumidores".

Cuando un cliente utiliza una tarjeta de crédito o débito en una tienda física o en Internet, el banco del comercio minorista paga la conocida como tasa de intercambio multilateral a la entidad bancaria
del titular de la tarjeta.

El banco del minorista traslada esa tarifa a la tienda, que la incluye, como cualquier otro coste, en el precio final que paga el consumidor, incluso para quien no utiliza una tarjeta al abonar el importe de un producto.

Las tasas de intercambio interregionales se aplican a los pagos realizados en el EEE con tarjetas de países terceros. Sería el caso de la compra de un turista estadounidense en Bélgica, por ejemplo. Las redes de Mastercard y Visa fijan el nivel de las tasas de intercambio multilateral, también las interregionales, aplicadas por los bancos miembros de sus sistemas de pago por tarjeta.

Cuando no hay un acuerdo bilateral entre las entidades bancarias, el nivel de las tasas establecido por Mastercard y Visa se aplica por defecto y ni los minoristas ni los consumidores tienen medios de influir sobre el nivel de esas tarifas.

Mastercard y Visa se han comprometido a reducir sus respectivas tasas de intercambio interregionales en un 40% de media. Esos compromisos, que se aplicarán durante cinco años y seis meses, cubren los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito Mastercard,
Maestro, Visa, Visa Electron y V-PAY. El Ejecutivo comunitario precisó que es la primera autoridad de la competencia en el mundo que interviene en las tasas de intercambio interregionales. 

Normas