Bankia gana 205 millones, un 10,8% menos, pero la Bolsa premia el resultado

Pese a la caída de las ganancias en el primer trimestre el banco prevé superar los 703 millones de euros de beneficio de 2018

primer trimestre bankia

Bankia ha reducido un 10,8% su beneficio en el primer trimestre de 2019, al sumar 205 millones de euros. El banco explica que esta caída del resultado en un año se debe al menor volumen de ingresos por operaciones financieras (alcanzaron los 37 millones, frente a los 139 millones de marzo de 2018); y en menor medida a la aplicación de la norma contable IFRS16. Pese al descenso, las ganancias están por encima de los 193 millones esperados por los analistas.

BANKIA 1,99 -2,84%

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aseguró ayer que pese a esta caída el resultado puramente bancario alcanzó los 306 millones de euros, un 0,3% más que un año antes, y destacó el fuelle comercial que ha logrado la entidad.

El margen de intereses se situó en 502 millones de euros (caída del 4,2%), debido a la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018 y por la mejora del margen de clientes(diferencia coste de los depósitos y rendimiento de los créditos) que se sitúa en el 1,6%. Sevilla considera que el margen mejorará en trimestres sucesivos (en este trimestre caen todos los márgenes). De hecho, el director financiero, Leopoldo Alvear, afirmó que la entidad prevé cerrar el año con un beneficio mejor que en 2018, que fue de 703 millones, pese a los bajos tipos de interés que seguirán este año.

El ejecutivo añadió que el objetivo es finalizar el presente ejercicio con un margen de intereses y de explotación en línea con el del pasado ejercicio, y elevar el resultado core, el puramente bancario, un 5%, y todo ello, sin cambio de perímetro.

Sevilla destacó que durante el primer trimestre del año ya se ha producido un crecimiento del crédito, algo que no sucedía desde la crisis, aunque el alza solo fue del 0,5%. La formalización de hipotecas creció, no obstante, un 14,6% (el 54,3% ya son a tipo fijo) y gana cuota de mercado. El crédito a empresas mejoró un 6,4%.

Sobre el crédito al consumo, Bankia destaca que mantuvo su política “prudente” de riesgos y alcanzó los 589 millones de nuevas formalizaciones en el trimestre, con una subida del 25,8% más, y del 15,5% en aumento del saldo, porcentaje que espera mantener a lo largo del año. Además, estima que este sea el primer año que cierre con crecimiento neto positivo del crédito sobre el año anterior.

Ante los resultados electorales del domingo, Sevilla explicó que confía en que el nuevo Gobierno del PSOE mantenga el compromiso de privatizar la entidad, aunque recordó que, para ello, es necesario que haya “oportunidades de mercado y precio” que permitan una nueva colocación. El Gobierno, que controla el 61,4% del capital de Bankia, amplió el plazo para su privatización hasta finales de 2021.

El problema es que Unidas Podemos (previsibles socios del PSOE en el Gobieno) ha proclamado la necesidad de crear con Bankia un banco público, algo que aterroriza a la actual cúpula del banco.

“Es importante que tengamos un Gobierno que gobierne” y que permita seguir desarrollando el avance económico del país, declaró Sevilla, para quien el nuevo Ejecutivo deberá mantener el objetivo de reducir el déficit y la deuda pública, e impulsar el crecimiento económico. Además, espera que el nuevo Ejecutivo mantenga el proyecto de Bankia como hasta ahora. Aunque reconoció que para la privatización dela entidad es necesario que haya oportunidades de mercado y precio, ya que la acción está muy penalizada, entre otras cosas, por el efecto que tiene en sus cuentas los bajos tipos de interés.

Precisamente, ante la posibilidad que tiene el Estado de llevar a cabo ventas adicionales de títulos de la entidad este año, Sevilla insistió en que dependerá del mercado, del precio de Bankia y de la Bolsa española. Justo ayer, tras presentar las cuentas, Bankia lideró los avances del IBEX 35, con ganancias de más del 2% para cerrar con una subida del 2,62%.

El consejero delegado recordó que la dirección de la entidad ha trabajado tanto con un Gobierno del PP como del PSOE, y lo ha hecho “de manera impecable” y se ha mostrado confiado en que el PSOE de Pedro Sánchez siga siendo así, y que el compromiso de la privatización se mantenga. Pero también reconoció que la entidad no ha mantenido contactos con Unidas Podemos, previsible socio de los socialistas en el futuro Gobierno, y que reclama crear un banco público a través de Bankia.

Sevilla también remarcó el objetivo de mantener la independencia de Bankia, no solo en su gestión, sino también ante posibles operaciones corporativas. Sevilla explicó que la entidad no tiene sobre la mesa ningún proyecto de fusión ni con Banco Sabadell, ni con BBVA, ni con otras entidades para los próximos años. “En la junta de accionistas lo dejamos claro: ni por arriba, debajo,derecha, izquierda o ningún lado, no es un tema que estemos contemplado (fusiones) y tenemos un plan para mejorar la rentabilidad de la entidad, tenemos muchas palancas de mejora y lo queremos hacer en un entorno en solitario”, apostilló.

En 12 meses Bankia ha ganado más de 137.000 clientes, y ha elevado en 133.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados (+40%). 

Abre la puerta a mejorar el el dividendo

Reducción de activos imporductivos. Cayeron en casi 500 millones de euros en el trimestre, y mejoró el ratio de capital en 22 puntos básico, para situarse en el CET! fully loaded del 12,61%, lo que sitúa a Bankia “a la cabeza de los grandes bancos españoles desde el punto de vista de solvencia”. Su ROE, no obstante, se sitúa en el 6,6%, frente al 7,5% de diciembre.

Dividendo extra. José Sevilla dijo que el banco tiene el compromiso de generar capital para repartir en dividendos extraordinarios, y el resto, “ya se verá si se reparte en dividendos extraordinarios o en otros tipo de actuaciones” .

Tasa de morosidad. Bankia redujo la tasa de morosidad en 250 puntos básicos en un año y en 30 puntos básicos en el trimestre, hasta el 6,2%. Subió su cobertura de dudosos hasta el 55%, cuatro puntos básicos más.

Normas