_
_
_
_
_

Debacle del PP, que obtiene el peor resultado de su historia

El PP baja de 139 a 66 escaños, la cifra más baja de unas elecciones generales bajo la marca del Partido Popular

Getty Images
CINCO DÍAS

Debacle histórica del PP. La formación presidida por Pablo Casado ha obtenido los peores resultados de su historia, con 66 escaños, frente a los 137 obtenidos en 2016. El peor resultado del PP, entonces Alianza Popular, fue en 1986 con 105 escaños. Ya en 1989, con José María Aznar y con las siglas del PP, el partido consiguió 107 diputados. Por contra, el mejor resultado de la historia del PP lo obtuvo el presidente Mariano Rajoy, con 186 escaños y mayoría absoluta en las elecciones de 2011.

Y no ha sido, tal y como preveían las encuestas, por el efecto Vox, sino por la fuga de votos a Ciudadanos, que prácticamente duplica sus apoyos. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, fue el primer portavoz que se atrevió a hacer una primera valoración de los resultados. "Una alta participación siempre es bueno porque garantiza que se escuche la voz de los españoles, al tiempo que pidió esperar a la encuesta real de las urnas para hacer una valoración en profundidad del resultado electoral", recalcó ante los malos augurios del escrutinio.

Sin embargo, el mal ambiente en el PP se percibía y Casado decidió salir a hablar en el mismo momento en el que Pedro Sánchez apareció triunfante en la sede de Ferraz. "El resultado ha sido muy malo", ha reconocido Casado, que ha mostrado un tono conciliador, muy diferente al que mostró en la campaña.

El líder de los populares ha felicitado a Pedro Sánchez y ha elogiado al PSOE, del que ha asegurado que siempre ha dicho que "el PSOE es un gran partido, clave en la historia de España". Además, le deseó suerte al presidente del Gobierno y candidato socialista a la presidencia y ha dicho que espera que no pacte con las formaciones independentistas.

Casado también ha afirmado que la fragmentación ha afectado a la derecha. Las tres fuerzas políticas (PP, Ciudadanos y VOX) han llegado a un 42,8% del total de votos. Casado ha culpado a una Ley Electoral que el mismo PP ha impedido en reiteradas oportunidades que sea modificada.

Ni una referencia, sin embargo, del líder del PP a su continuidad al frente del partido tras el desastre en las urnas. No obstante, Casado ya dio pistas sobre su futuro en el caso de que se produjera una debacle electoral el día que se conoció el último barómetro del CIS, que otorgaba al PP entre 66 y 77 diputados, frente a los 137 de 2016. Aquel día Casado declaró que ni en ese caso dimitiría y que seguiría al frente de la formación popular. De momento, el partido ha convocado una reunión de su comité ejecutivo para analizar los malos resultados electorales.

Más información

Archivado En

_
_