Ocio

EQT ficha a JP Morgan y Morgan Stanley para opar Parques Reunidos

Alba y Miles Capital, que suman el 44% del capital, participan en la operación. La oferta se lanza con prima del 29%, a 14 euros

EQT ficha a JP Morgan y Morgan Stanley para opar Parques Reunidos

El fondo sueco EQT se ha lanzado a su mayor operación en España desde que abrió oficina en Madrid el año pasado. Se ha unido a dos de sus principales accionistas –Corporación Financiera Alba y el fondo estadounidense Miles Capital– para lanzar una opa sobre Parques Reunidos. Ofrece 14 euros por acción, un 29% por encima de el cierre del jueves, 10,84 euros por unidad. Esto valora la compañía en 630 millones.

El fondo que pilota en España Asís Echániz ha fichado a Morgan Stanley y JP Morgan para financiar la adquisición, según indican fuentes financieras a CincoDías. El primero además es el banco asesor de la operación, junto a BCG y Clifford Chance, que se encarga de los asuntos legales. El consejo ha encomendado a Citi elaborar el informe de valoración de la compañía y ha contratado también a Uría Menéndez.

La oferta, según comunicó el viernes la empresa a la CNMV, la lanza Piolin, una sociedad instrumental participada al 50,01% por el fondo de infraestructuras de EQT. Miles Capital, que tiene un 20,97% de Parques Reunidos, ostenta un 24%. Y el brazo financiero de los March cambia su 20,01% del gestor de parques de atracciones por un 26% de la sociedad opante. Ambos inversores participan en la operación con sus propias acciones: transmitirán sus paquetes accionariales, pero no aportarán ni un euro.

La oferta es de carácter voluntario, y se dirige a las acciones que no están en manos de los accionistas citados. Esto es, al 55% del capital de Parques Reunidos, mientras que Alba y Miles Capital ya han comprometido que acudirán a la opa con el 45% que controlan.

La operación está condicionada a que cuente con el visto bueno de la Comisión Europea, los organismos de competencia de EE UU. También a que acudan el 30,71% del capital. Esto es, que Piolín pueda controlar el 75% de Parques Reunidos.

Para ello jugarán un papel esencial el resto de fondos con más de 4% del capital, según los registros de la CNMV. Alantra, Coltrane, Peter Harris, Pelham y Goldman Sachs suman un 30,83%.

Pese a que la opa no es de exclusión, fuentes financieras indican que el objetivo de EQT y sus socios es excluir de Bolsa la compañía. De hecho, en el anuncio de la opa afirman que ejercerán su derecho de exclusión forzosa (squeeze-out, en la jerga) en caso de que obtenga una aceptación del 90%.

La operación arrancó el 15 de marzo con la solicitud de la due diligence por parte de Piolin. Dentro del acuerdo firmado entre los accionistas de Piolin, Alba y Miles Capital se comprometen a que sus cuatro consejeros en Parques Reunidos (sobre un total de 11) voten a favor de la operación.

El grupo sueco EQT gestiona activos por unos 40.000 millones, y el fondo EQT Infra, con 9.000 millones en activos, es el mayor de su sector en Europa. En España, EQT ha participado en las compras de Parkia, Igenomix, Adamo o Islalink.

Normas