'Outsourcing'

Naturgy e IBM crearán una empresa conjunta para dar soporte tecnológico a la energética

El pacto se valora en más de 2.000 millones de euros en servicios en diez años

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

La pugna por el contrato de outsourcing tecnológico de Naturgy se ha decantado a favor de IBM, que se ha impuesto en la carrera a Indra y Everis. El paquete de servicios se valora en el sector en más de 2.000 millones en los próximos diez años, pero todo dependerá del alcance internacional del mismo.

La adjudicación tiene pendiente aún la firma, prevista para principios de la semana que viene. Pero Naturgy e IBM no van a sellar el contrato clásico de servicios, según explican fuentes conocedoras del proceso, sino que crearán una empresa en la que la energética partirá con una posición del 75% al 85%, y la tecnológica tendrá el restante 15% al 25% del capital.

Esta filial, sobre la que se especula con el nombre de Naturgy IT, será la encargada de atender a la energética tanto en España como en el exterior. Con una relación establecida a largo plazo, las mismas fuentes apuntan que los porcentajes en el capital tenderán a variar en favor de IBM.

La primera derivada de la puesta en marcha de esta nueva empresa será el traspaso del personal del área tecnológica de Naturgy. Un extremo que ha causado en las últimas semanas cierta preocupación entre la plantilla pese a que parece descartado cualquier ajuste de empleo.

Una vez formalizada esta externalización, la compañía que preside Francisco Reynés lanzará nuevos procesos para confiar la gestión de servicios no esenciales a terceros. Entre ellos figuran las comunicaciones, servicios al cliente, trabajos de áreas corporativas relacionados con recursos humanos, logística o servicios financieros, entre otros. De todos los contratos esperados, el trabajo confiado a IBM será el de mayor calado económico.

Estas iniciativas se enmarcan en el Proyecto Lean, impulsado por Reynés tras su llegada a Naturgy desde Abertis. La empresa busca un ahorro de costes operativos de 500 millones de euros hasta 2022, pasando de 2.500 a 2.000 millones anuales, y centrarse en labores estratégicas.

El ejecutivo aplica, de este modo, las recetas de eficiencia que ya impuso con notable eficacia en la concesionaria de infraestructuras con mínimo impacto en la plantilla.

IBM viene de firmar un contrato de cinco años con el Santander por 619 millones el pasado mes de febrero. Telefónica es otro de sus grandes clientes a largo plazo en España, en este caso para la gestión tecnológica en Finanzas y Recursos Humanos.

Normas