_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola estudia la compra de la británica ENW, valorada en 2.300 millones

La eléctrica gana un 15% más, eleva previsiones para 2019 y sube con fuerza en Bolsa

Imagen de la junta de accionistas de Iberdrola.
Imagen de la junta de accionistas de Iberdrola.

Iberdrola está estudiando la compra de la eléctrica britániac ENW, según ha asegurado el presidente de la española, Ignacio Sánchez Galán, en una presentación a analistas tras publicar resultados.ENW es propiedad de JP Morgan y Colonial First, que la han puesto a la venta por 2.000 millones de libras, unos 2.300 millones de euros, según la prensa británica. Iberdrola habría accedido ya a los datos de la empresa y estaría analizando la operación.

"No hemos decidido si lanzar una oferta", afirmó Galán preguntado por los analistas. ENW tiene cinco millones de clientes en el noroeste de Inglaterra, y alrededor de cinco firmas estarían participando en el proceso de compra.

La eléctrica, además, ha superado las mejores expectativas del mercado en sus resultados del primer trimestre. Ha presentado unos beneficios de 963,7 millones de euros, un 15% más que el año pasado, cuando las expectativas apuntaban a una mejora mucho más leve de las cuentas. La previsión más optimista era de 910 millones. En términos de Ebitda la empresa ha publicado un resultado bruto de explotación de 2.599 millones, también por encima de las previsiones y con alza del 11,9%.

La reacción del mercado ha sido muy positiva: la acción repuntó el 2% en los primeros compases de la negociación, alza que después se ha acelerado hasta el entorno del 3,5%. Iberdrola ha elevado las previsiones de beneficio neto y dividendo para 2019 desde en torno al 5% a entre el 5% y el 10%. Los analistas ya barajaban esta opción, y la acción había subido gracias a ello en las últimas semanas. La empresa comunicó ayer el dividendo de agosto, que será de 0,2 euros por acción y tendrá el formato de scrip dividend: el inversor podrá elegir entre recibir acciones de forma gratuita o recibir los 0,2 euros en efectivo.

La mejora de las perspectivas, explica la compalía, se basa "en el mayor peso de los activos regulados, el incremento de capacidad (que incrementará en un 13% la producción anual futura), los mayores niveles de eficiencia previstos, el mantenimiento de la fortaleza del balance y el programa de desinversiones de activos no estratégicos y participaciones minoritarias". Sánchez Galán, ha afirmado que “estos resultados, unidos a la evolución de nuestras diferentes iniciativas de crecimiento, reafirman nuestra positiva perspectiva para todo el año 2019”.

Iberdrola ha indicado en su presentación que Neoenergia ha convocado para el lunes junta de accionistas para aprobar la OPV, añadiendo que Iberdrola venderá acciones en esta operación. No ha indicado cuántas, pero sí que mantendrá su posición de accionista mayoritario y "el control de la empresa". Actualmente Iberdrola tiene el 52,41% de la empresa, frente a un 38,2% de la pública Previ y un 9,32% de Banco do Brasil, que venderá toda su participación.

Sobre el acuerdo alcanzado con Lyntia Networks el pasado 6 de marzo para la cesión a largo plazo del derecho de uso de la capacidad excedentaria de la red de fibra óptica, por una contraprestación de 260 millones de euros, el presidente de Iberdrola no pudo revelar la plusvalía de la operación, pero sí que afirmó que se trata de una "cantidad bastante importante".

Resultados 2019

Por divisiones, el negocio de redes crece un 9,6% y supone algo más de la mitad del resultado de explotación, 1.318 millones de euros, si bien la aportación de España es de 436 millones. En el negocio doméstico el Ebitda crece el 2,7%, pero los ingresos caen el 0,4%. En Brasil crece el 31,5%, el Reino Unido el 5,6% y en Estados Unidos, el 8%. El negocio de renovables aporta 683,6 millones al Ebitda, un 13,3% más, con un aumento de las ventas del 5%.

El negocio de generación, por su parte, ha aportado 600,5 millones, un 19,2% más gracias sobre todo a la mejora en España y México. La generación en España eleva un 7,8% ingresos y hasta un 68% el Ebitda, a pesar de que la producción eléctrica se ha reducido en un 6,1% por la caída del 22,28% en la generación renovable. No obstante, ésta ha tenido que ser compensada con mayor producción nuclear y de gas, lo que ha tirado de los precios.

Las inversiones en el trimestre han sumado 1.200 millones de euros, la mayor parte en redes y renovables, con lo que la potencia de generación ha crecido en 331 megavatios. En el conjunto del año la empresa prevé aumentar un 13% su producción en 4.134 megavatios. Las inversiones han sumado en el trimestre 1.190 millones de euros, dato prácticamente idéntico al del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_