Energía

Enagás mantiene resultados a pesar de la caída de los ingresos

La empresa gana 104 millones hasta marzo, en línea con lo previsto

Antonio Llardén, presidente de Enagás.
Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Los resultados de Enagás se han saldado con un beneficio neto en el primer trimestre casi idéntico al del año pasado, 103,9 millones de euros, cifra que tambien está en línea con lo previsto por los analistas: según Bloomberg, los expertos esperaban de media un resultado de 103,4 millones,

La empresa ha conseguido compensar un mal comportamiento de los ingresos: la facturación cayó  hasta los 309,8 millones, un descenso del 10% que queda en el 7,4% en términos comparables. Enagás atribuye la caída a los menores ingresos por actividades reguladas y a la ausencia de un ingreso extraordinario de 12 millones registrado el año pasado.

El resultado de explotación, así, ha caído un 8,3% (6,5% en términos comparables), si bien los 251 millones publicados por Enagás han estado unos 20 millones por encima de la previsión media de los analistas. La empresa advierte del impacto del cambio en la situación contable de su proyecto GNL Quintero, que ha pasado de estar contabilizado por integración global a hacerlo en por puesta en equivalencia.

La deuda ha cerrado el trimestre en 4.407 millones de euros. Precisamente la salida de la consolidación de GNL Quintero ha permitido recortar en 645 millones de la deuda neta de la empresa, si bien este impacto ha quedado superado por la compra de Tallgrass y por el impacto de la nueva normativa contable. Estos dos efectos han añadido 750 millones al endeudamiento.

La compra de Tallgrass en Estados Unidos solo ha entrado en las cuentas dentro del apartado de inversiones y deuda: los resultados de la filial no entrarán en el cómputo de Enagás hasta el próximo trimestre.

Normas