Eurostat mejora el déficit español de 2018 del 2,63% estimado al 2,48%

La deuda judicializada con Abertis y pagos que debían ser cargados a 2019, como la sentencia a favor de Telefónica, permiten mejorar la ratio

Déficit públlico pulsa en la foto

España culminó 2018 con un déficit del 2,48% del PIB, según ha confirmado este martes la oficina estadística comunitaria Eurostat. Se trata de la cifra más baja en una década y ratifica que, tras haber rebajado el agujero del 3%, el país deja de ser el único estado miembro sometido aún al procedimiento de déficit excesivo que impone Bruselas.

Más allá, la cifra supone una importante mejora frente al 2,62% de déficit previsto inicialmente por el Gobierno de Pedro Sánchez. Supone, en concreto, una rebaja de unos 1.800 millones de euros, 0,15 puntos de PIB, que Hacienda achaca a “al proceso habitual de consultas e intercambio de información realizado con Eurostat por parte de las instituciones españolas”.

 La realidad que se esconde tras esta revisión es que hay una serie de pagos públicas que se apuntaron indebidamente al ejercicio 2018, según el criterio comunitario.

La principal causa son los 900 millones de euros de deuda que Abertis reclama al Estado por la ampliación de un carril de la AP-7 entre Girona y Tarragona a través de Acesa, su filial de autopistas. Inicialmente la obra se iba a sufragar con el aumento de viajeros por esta vía, si bien el Gobierno de Mariano Rajoy cambió de criterio y el asunto acabó siendo llevado por Abertis ante los tribunales.

Tras una primera victoria en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el caso está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo, razón por la cual Eurostat ha preferido no computar el pago en 2018, que el Ejecutivo había reconocido por prudencia, a la espera de una sentencia definitiva que aclare el monto a abonar.

En paralelo, la revisión del agujero fiscal español ha encontrado otra serie de pagos indebidamente cargados al ejercicio 2018, como ya señaló la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).  La partida más importante de este capítulo son los 702 millones que Hacienda ha tenido que pagar a Telefónica este año por la resolución del Tribunal Económico-Administrativo de enero que reconocía que la empresa pagó impuestos de más. A estas cifras quedarían por sumar alrededor de otros 200 millones por otros conceptos no precisados.

Pasar este gasto al ejercicio 2019 limitará la rebaja de déficit que pueda lograrse este ejercicio, pero mejora el punto de partida al reducir el agujero fiscal del año 2018.

La nueva senda de déficit que el Ejecutivo proponga a Bruselas para este año y los dos siguientes no se conocerá oficialmente hasta el próximo día 30, cuando está obligado a informar a la Comisión Europea. Sin embargo, los datos remitidos por Hacienda a Eurostat permiten avanzar que el Gobierno prevé culminar este año con un déficit de alrededor del 2% del PIB, concretamente de 25.479 millones de euros.

 La cifra oficial de cierre de 2018 revisada por Eurostat supone una rebaja de 0,6 puntos desde el 3,08% registrado en 2017, lo que supone una caída de 5.921 millones de euros. El Gobierno de Sánchez viene defendiendo que la mejora de las cuentas públicas habría sido aún mejor, de casi otras tres décimas, si no se hubiera llevado a cabo el rescate de las autopistas del PP, por valor de unos 2.500 millones euros.

Normas