_
_
_
_
_

Merlin ficha a Telefónica para digitalizar la gestión de sus más de cien edificios de oficinas

El objetivo es optimizar la eficiencia en la explotación y el funcionamiento de los edificios, sobre tomo en materia energética, con el consiguiente ahorro costes

Pablo Monge

Merlín se ha aliado con Telefónica para digitalizar y centralizar la gestión y el mantenimiento de los alrededor de 150 edificios de oficinas que la socimi tiene en su cartera, repartidos fundamentalmente por Madrid y Barcelona.

El objetivo de la iniciativa es optimizar la eficiencia en la explotación y el funcionamiento de los edificios, sobre tomo en materia energética, con el consiguiente ahorro costes, según detallaron a Europa Press fuentes de la mayor socimi cotizada.

Merlin enmarca este proyecto en su apuesta por la digitalización de su negocio patrimonialista para, además de ganar en eficiencia, adaptar sus edificios a los nuevos requisitos que demandan las empresas e incluso explotar nuevas líneas de negocio.

En el caso de las oficinas, la compañía acaba de firmar un acuerdo con Telefónica para abordar un proyecto con el que busca gestionar de forma centralizada y remota, desde una sede digital, la operativa y el mantenimiento de todos sus edificios de oficinas que suman 1,3 millones de metros cuadrados de superficie.

Más información
Merlin Properties: la magia de diversificar
Merlin se abre a cotizar en Lisboa para aprovechar el régimen de socimis portugués

Así, desde esta futura sede digital Merlin podrá, por ejemplo, apagar las luces de la oficina de una planta de un edificio si se detecta' que está vacía, o bien graduar la temperatura de otro, o tomar cuenta de alguna avería o reparación de instalaciones de otro determinado inmueble.

Para llegar a ello, en una primera fase, la compañía sensorizará sus edificios para que 'recojan' información sobre la actividad y las necesidades que registran.

Asimismo, se instalarán building management systems (BMS), esto es, sistemas que permiten centralizar la gestión de todos los dispositivos electrónicos de un inmueble, desde los ascensores hasta las luces y la calefacción.

Posteriormente, en una segunda fase, todos los BMS de cada uno de los inmuebles se conectarán a la referida sede digital central desde la que se podrá abordar el control remoto y por Internet de la explotación, operación y mantenimiento de cada edificio.

En la cartera de inmuebles de oficinas en renta de Merlín figuran algunos emblemáticos como la Torre Glories de Barcelona, uno de los cuatro rascacielos de Madrid, varios inmuebles del Paseo de la Castellana de la capital o activos en Balmes y en la Diagonal de la Ciudad Condal.

Estrategia de diversificación

En el marco de esta estrategia para la digitalización, Merlín también analiza iniciativas similares para sus cartera de centros comerciales y de naves logísticas.

En su veintena de centros comerciales, además de implantar sistemas eficiencia energética y de recogida de datos para "conocer mejor" a sus visitantes, la socimi potencia la comunicación con éstos por canales digitales y la conversión de las tiendas para que cuenten con todos los medios de pagos telemáticos, probadores digitales y sean puntos de recogida de compras online.

Respecto al medio centenar de naves logísticas que tiene en renta, así como las que actualmente desarrolla, pretende que sean de última generación, esto es, con mayores y flexibles espacios, iluminación LED y soluciones medioambientales.

Archivado En

_
_