Iberdrola llega a la final de la puja por una de las mayores redes eléctricas de Reino Unido

La empresa española se enfrenta a otros cuatro oferentes; la valoración estimada para la compañía es de unos 2.300 millones de euros

iberdrola Electricity North West
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de accionistas de la compañía eléctrica.

Iberdrola está en la final de la puja por Electricity North West (ENW), una de las nueve redes eléctricas regionales de Reino Unido, que puso en venta JP Morgan el año pasado, según publicó este domingo The Telegraph. Los activos podrían valorarse en unos 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros).

El diario británico menciona en la lista corta de oferentes el magnate hongkonés Li Ka-shing, que se enfrentará al fondo de capital riesgo británico Equitix y a un consorcio entre State Grid Corporation de China y China Southern Power Grid.

IBERDROLA 11,45 -0,22%

Fuentes citadas por el periódico británico aseguran que en la ronda final para quedarse con la empresa de redes eléctricas de JP Morgan también está el gestor de fondos de capital riesgo canadiense Brookfield e Iberdrola, a través de su filial Scottish Power. The Telegraph señala que estos cinco candidatos a hacerse con Electricity North West se han impuesto al fondo de capital riesgo Dalmore Capital, también británico, pero que ha abandonado la puja.

Electricity North West cerró el semestre que finalizó en septiembre de 2018 con ingresos por 208 millones de libras y un beneficio antes de impuestos de 71 millones de libras. La red cuenta con 13.000 kilómetros de líneas eléctricas aéreas y llega a 3,5 millones de familias y empresas.

Scottish Power ya posee las redes que limitan con la región que cubre ENW, por el norte y por el sur a través de SP Energy Networks. La operación permitiría a Scottish Power unir las redes desde el sur de Escocia hasta el norte de Gales.

A pesar del fuerte interés de Scottish Power, la operación puede afrontar obstáculos políticos, ya que el escenario a corto plazo no está del todo claro. La posible llegada de los Laboristas al Gobierno podría ser otro problema, según The Telegraph, ya que han llegado a plantear la nacionalización de las redes regionales eléctricas.

Normas
Entra en El País para participar